jueves, 1 de septiembre de 2011

Enrique Peña Nieto recorre zonas inundadas

Enrique Peña Nieto recorre zonas inundadas

Propone la creación de un organismo interinstitucional que prevenga contingencias en el Valle de México


Teotihuacan en Línea. Cuautitlán Izcalli. Al recorrer la zona inundada por el desbordamiento de la presa El Ángulo, Enrique Peña Nieto propuso la integración de un organismo tripartita entre los gobiernos federal, estatal y del Distrito Federal que se encargue de operar el sistema hidráulico en el Valle de México para dar mantenimiento, disminuir riesgos y prevenir contingencias. Anunció apoyos económicos para que los damnificados recuperen enseres domésticos y ofreció reparar vialidades para retornar a la normalidad lo antes posible.
Informó que aproximadamente son mil las casas afectadas en los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli. Explicó que en Valle de Dorado se desbordó el Río San Javier, en Tultitlán ocurrió lo mismo con el Río Cartagena y en el caso de la presa El Ángulo, que es operada por una empresa privada, no pudo soportar el caudal derivado de las intensas lluvias y el agua rebasó los bordes ocasionado la inundación.
Acompañado de la alcaldesa Alejandra del Moral, Peña Nieto dijo que se lleva a cabo un censo para conocer los daños materiales y las familias afectadas en su patrimonio; que se instalaron puestos de vacunación y albergues para alimentar a la población; que hay cuadrillas de trabajadores que limpian las calles y sanitizan y clorifican casas y cisternas; y que se entregarán monederos electrónicos para que los damnificados compren enseres domésticos.
“Aquí estamos, el gobierno siempre solidario con la gente. Hemos venido apoyando y respaldando. Lo importante es que aquí estemos y nos ocupemos de que las condiciones vuelvan a la normalidad lo antes posible”, dijo ante vecinos afectados.
Refirió que con el gobierno federal y el del Distrito Federal existe una adecuada coordinación. “Trabajamos de manera conjunta en proyectos y en inversiones compartidas. Y yo espero que para la solución técnica del problema que aquí se ha presentado, también tengamos su apoyo, porque evidentemente obliga a la coordinación y al buen entendimiento dado que los grandes cauces de agua y de dren que existen en el Valle de México son operados por la Conagua y por el Distrito Federal, pero corren por nuestra entidad”.
Después de una reunión con miembros de su gabinete y previo al recorrido por el área inundada, el gobernador Peña Nieto afirmó que “Estamos en una codependencia entre los tres niveles de gobierno. De ahí que yo haya señalado la necesidad de crear un organismo operador metropolitano para eficientar el trabajo de coordinación y que no quede sujeto a una sola instancia de gobierno, sino que se pueda armar un organismo operador de todo el Valle de México”.
Reveló que su propuesta fue respaldada por el presidente de la República y destacó “La urgencia de darle cauce y orden jurídico para establecer esa comisión, toda vez que la operación del sistema hidráulico del Valle de México está en el Distrito Federal y en el Estado de México”.
En su visita a la zona afectada, el gobernador estuvo acompañado por Luis Miranda Nava, secretario general de Gobierno; David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública; y de Alejandro Ozuna Rivero, de Desarrollo Social; así como de David Garay Maldonado, comisionado de la ASE y Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para nada me convence este gobernador para Presidente de la Republica no pudo y nunca supo como arreglar los problemas de los Mexiquenses

Socrates dijo...

VAS DE SALIDA GOBER.... HABER SI TE DA TIEMPO DE ACABAR EL CENSO SOMOS MUCHOS LOS AFECTADOS