jueves, 27 de octubre de 2011

Eruviel Ávila firma acuerdo para control y supervisión en licitaciones y compras públicas

Eruviel Ávila firma acuerdo para control y supervisión en licitaciones y compras públicas

Edomex, primera entidad de la República en establecer un convenio de esta naturaleza, informa


El Estado de México seguirá siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes, señala


En jilotepec encabezó campaña del Día contra lucha de Cáncer


Teotihuacan en Línea. Toluca. Eruviel Ávila Villegas, firmó un acuerdo interinstitucional mediante el cual, el gobierno del Estado de México trabajará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, ya que por ese fenómeno, de acuerdo con cifras internacionales, los gobiernos en el mundo pagan hasta 20 por ciento más del valor real.
“Con este acuerdo tendremos niveles de transparencia con protocolos internacionales, generaremos confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y el Estado de México seguirá siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes, lícitos. Mejoraremos la calidad de los servicios públicos que el gobierno brinda, evitando la adquisición de productos y servicios con sobreprecios o calidades inferiores”, afirmó el mandatario en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno.
“Tendremos una aplicación más eficaz y eficiente del gasto público. Se va a hacer de esta manera también justicia a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan competir con reglas claras y transparentes”, dijo
Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el primero en su tipo que signa una entidad del país, Eruviel Ávila aseguró que el gobierno del Estado de México mejorará los procesos y regulaciones en materia de compras públicas, para evitar las prácticas de colusión, es decir cuando las empresas conspiran en las licitaciones públicas para incrementar los precios o disminuir la calidad de los productos de bienes y servicios que el gobierno desea adquirir.

El gobernador informó que en 2010, la Secretaría de Finanzas estatal realizó 183 procedimientos adquisitivos por más de mil 800 millones de pesos, los cuales son cada vez más transparentes, debido a las reformas a la ley y reglamentos en la materia, en tanto que en 2009 entró en operación el Sistema Automatizado de Adquisiciones Consolidadas, además de la figura de testigo social.
Con este acuerdo, el gobierno estatal se compromete a instrumentar lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas; accederá a un informe analítico que la OCDE realizará sobre la legislación, regulación y prácticas vigentes sobre adquisiciones públicas en la entidad, y recibirá apoyo para que los funcionarios del gobierno estatal desarrollen y fortalezcan sus capacidades técnicas.
Fiorenzo Bovenzi y Eduardo Pérez Mota firmaron por parte de la OCDE y de la CFC, quienes dieron a conocer que el Estado de México es la primera entidad federativa que establece un acuerdo de esta naturaleza.
Fiorenzo Bovenzi, representante de la OCDE, estimó que las compras gubernamentales alcanzan hasta un 20 por ciento de sobreprecio, por lo que la lucha contra la colusión es un paso importante para el desarrollo de las naciones. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, informó que por ese tipo de prácticas se imponen sanciones de hasta 10 por ciento de las ventas anuales de las empresas responsables e, incluso, penas con cárcel a quienes incurren en ese tipo de prácticas.
Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, señaló que además de la firma de este acuerdo interinstitucional, el gobierno estatal continuará las acciones para configurar un marco jurídico que ponga énfasis en la transferencia de los procesos de adquisición y contratación pública de bienes y servicios, en beneficio de los ciudadanos.
Lucha contra el Cáncer
En Jilotepec, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer, Eruviel Ávila puso en marcha la campaña de vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de la cual se aplicarán 63 mil 567 dosis a niñas de nueve años.
El mandatario estatal celebró que el sector salud federal, a partir del próximo año y como gestión de los gobiernos estatales, incluya esta vacuna dentro del cuadro básico.“Por lo que se refiere al Estado de México vamos a trabajar con mucho entusiasmo para seguir combatiendo esta enfermedad, y el cáncer en todas sus modalidades”, afirmó luego de presenciar la aplicación de una de estas vacunas a la niña Abril Baltazar Martínez, por el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.
Eruviel Ávila informó que solicitará al Congreso local, la aprobación de un techo específico para adquirir vacunas contra el VPH, y tratamientos contra el cáncer, aun cuando el Seguro Popular abarca este tratamiento, ello con el fin de fortalecer el apoyo de quienes lo padecen, para que sean atendidos, y sobre todo, para ser preventivos.
El secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea señaló que la vacuna se aplica desde antes de iniciar una vida sexual activa, para prevenir el cáncer de cérvix, pues en 70 por ciento de los casos de este mal, se registra el VPH.
Indicó que existen 100 tipos de virus, aunque los más agresivos son el 16 y el 18, y la vacuna inhibe que la paciente se infecte por éstos

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta medida permite controlar las licitaciones es muy buena medida felicidades eruviel

Anónimo dijo...

no quiero dar mi nombre pero lei la nota y es verdad. A mí y a mi empresa nos pidieron 2 millones por participar en un concurso. No voy a buscarme problemas pero déjenme les cuento que como empresario en el giro de la construcción esta noticia me reconforta

Anónimo dijo...

candados a la corrupcin es camino hacia la democracia

Anónimo dijo...

muchas de las tranzas podrian acabar con estas decisiones

Anónimo dijo...

doctor fiscalice los municipios nuevamente se lo pedimos los mexiquenses una cosa es lo que le digan sus presidentes y otra cosa es la espantosa realidad que vivimos en el estado

Anónimo dijo...

doctor fiscalice los municipios nuevamente se lo pedimos los mexiquenses una cosa es lo que le digan sus presidentes y otra cosa es la espantosa realidad que vivimos en el estado

Anónimo dijo...

lei aqui una nota, donde un presidente municipal se habia adjudicado una obra, ojala esos cochineros terminen

Anónimo dijo...

xalostoc vive, y nuestro gobernador es de aqui como les quedo el ojo?