viernes, 8 de junio de 2012

periodistas no doblegamos nuestra opinión

Periodistas no doblegamos nuestra opinión

Teotihuacan en línea. Cornelio Merlín Cruz. Existen diversas versiones acerca del Día del Periodista, en México lo celebran algunos el 4 de Enero, muchas naciones dedican diversas fechas para recordar a quienes se dedican a luchar y representar la Libertad de Expresión a través de quienes dedican su esfuerzo profesional a mantener informada a la sociedad, a crear opinión y muchas cosas que tienen que ver con el trato a la información. México celebra tres festejos, si no mal recuerdo, que están relacionados: el 4 de Enero Día del Periodista, el 3 de Mayo Día de la Libertad de Prensa y el 7 de Junio Día de la Libertad de Expresión que, como suele decirse, son las fechas en que la “caballería” tiene un motivo para celebrar.
Lo del 7 de Junio se hace el evento creado por aquel hombre fundador de la cadena de los “Soles”, el coronel García Valseca, en un acto que durante muchos años quedo para muchos como la ocasión de demostrar un gran agradecimiento al gobierno por “permitirnos” disfrutar de una Libertad de Expresión que vive condicionada a muchas, muchas pero muchas cosas. Pero los que andamos en la calle buscando la entrevista o la noticia tenemos nuestro festejo, “nuestro día”, ¿Cuál es? Pues las tres fechas y los 363 días del año que quedan restantes a estas fechas, y si algunas autoridades, empresarios e incluso potentados de empresas periodísticas se acuerdan, aunque no es lo importante que se acuerden o no, lo que finalmente quienes nos dedicamos a esta loable labor de informar lo mas importante de esta fecha 7 de Junio como el 3 de Mayo o el 4 de Enero debe ser el permanente recuerdo de que NO TENEMOS POR QUÉ DOBLEGAR NUESTRA OPINIÓN ANTE NADIE NI NADIE. El 7 de Junio, el 3 de Mayo y el 4 de Enero para todos los periodistas deben ser fechas que nos hagan recordarnos, pero más importante que nos permita acrecentar el compromiso que tenemos para con la sociedad: ser mejores periodistas cada día, no abusar de la palabra para fines personales y, sobre todo, tratar de establecer a través de nuestro trabajo cotidiano, una manera digna de contar las cosas para que quienes viven cerca de nosotros sepan lo que pasó, y luego, tranquilamente, emitan su propia opinión, pero basado en lo acontecido, no en lo que pensamos que aconteció. Ser periodista, como decían los maestros de la “Carlos Septién García”, es algo mas que un profesionista que busca la información: hay que entenderla y saberla transmitir, porque si somos buenos para encontrarla pero no tenemos la capacidad suficiente para transmitirla, seguramente no trascenderemos como estamos llamados a hacerlo a través de los medios masivos de comunicación. Compartamos el privilegio de ejercer una de las mejores profesiones que existen, porque tenemos el privilegio de poder establecer un contacto totalmente directo con la gente de cualquier nivel y profesión, con el que sabe y el que no, el bueno y el malo, con el ser humano en todas sus dimensiones y facetas. En este 7 de Junio de 2012 FELICIDADES a todos los periodistas del mundo, y el deseo de que este país deje de ser el MURO DE IMPUNIDAD ante las agresiones, las amenazas y los crímenes de compañeros y compañeras que se han adelantado en el camino pero que sus ideas y trabajo seguirán surcando los aires de la Libertad de Expresión.
FELICIDADES AMIGOS PERIODISTAS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas gracias a nombre del equipo! de periodistas del estado de mexico y felicidades a su equipo editorial

Anónimo dijo...

teotihuacan en linea ustedes son uno de los medios de comunicacion estatales mas serios, prestigiados y confiables. muchas felicidades