miércoles, 24 de octubre de 2012

Nely Méndez Silva pilar de la educación en Acolman Parte II

Nely Méndez Silva pilar de la educación en Acolman Parte II



Teotihuacan en línea. Paolo Sampayo. Acolman. El trabajo educativo de la maestra Nely Méndez Silva marcó el futuro a más de una familia en Acolman. A través de su trabajo, enmarcado en la lucha social y la transformación educativa, la maestra Nely logró, a base de esfuerzo, alfabetizar, educar, abrir las puertas del saber y la cultura a muchos, muchos hogares acolmenses.
Luego del inicio difícil, la maestra Nely sabe que es urgente la gestión y el apoyo. Los educandos tienen necesidades, de área, y la cultura debía de llegar a más y más personas de las comunidades de Acolman. Tomando la bandera del bien común como estandarte, la maestra Nely, entonces, se dio a la tarea de construir el otro camino, que en conjunto con la educación, la llevaría al éxito de su meta: La gestoría social. Acudió con el presidente municipal de Acolman, en ese entonces Darío Zacarías Capuchino.
“Asistí con regularidad al Municipio durante el mandato de Darío Zacarías Capuchino para solicitar mobiliario…Después de tres meses, Darío Zacarías me dono 30 butacas para encausar mi labor y su Secretario en aquel entonces, el Lic. Guillermo Sánchez J. me apoyo para que se me brindara un espacio en la Casa del Pueblo de la comunidad de las Brisas en conjunto con el apoyo de la entonces Delegada Laura Carranza, gracias a ello logre conformar en el 2008 mis círculos de estudio que eran ya 3 para ese entonces y pase de ser asesor a ser responsable de círculos de estudio, contando con las localidades de San Miguel Totolcingo, Las brisas y Real del Valle”. A poco, la meta de la maestra Nely Méndez Silva comienza a cristalizar en las páginas de los libros y en el abecedario y lecturas que sus alumnos rebasan. Las comunidades de Acolman se intercomunican, y comienzan a manejar un nuevo lenguaje: El de la capacitación y la cultura. La gestoría avanza, y en paralelo, al igual que la gente comienza a acudir con la profesora para recibir educación, la gestoría también toma nuevos derroteros que le permiten a la maestra Nely, mediante la tenacidad y el mensaje del aprendizaje, conseguir nuevas rutas de aprendizaje; nuevas vías de capacitación para los acolmenses.
“En aquel momento contaba ya con más de 100 educandos y el promedio de certificación era del 30% anual, para el 2009 se incrementaría el numero de educandos y localidades atendidas, gracias a que un año antes conocía en la localidad de San Miguel Totolcingo a una Instructora de la DGTA la cual me presento a su director el Médico Veterinario Jesús y después de platicar con él, obtuve el apoyo para brindar cursos de computación, gelatina artística, manejo de productos lácteos, entre más de 32 cursos. A la fecha se han capacitado a más de 400 personas en las diferentes modalidades de computación, lácteos y gelatina artística”, relata la creadora del sueño; la maestra de Acolman, que una vez quiso ejercer la vocación que amaba de la manera más noble posible: Compartiendo, educando…guiando….
(Continúa el Viernes)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, quisiera ir a platicar con usted, fijese que mis hijos quieren estudiar, ojala los guiara

Anónimo dijo...

YA NO HAY PERSONAS CON ESA INICIATIVA, ESPERO QUE TODO SEA PARA BIEN, EL PRI DEBE APRECIAR A ESTAS PERSONAS

Anónimo dijo...

vaya, me dio mucho sentimiento el articulo, muy humano, en el estado de México ya no hay casi personas asi

Anónimo dijo...

bueno, yo creo que el mejor logro, es el que se hace con exito, eso es trabajar en Grande

Anónimo dijo...

que lastima que aqui en Teotihaucan no tengamos personas asi, hay un grupo de jovenes que tienen esa iniciativa, pero personas que se preocupen no, aqui puras lacras que buscan sentarse por tres años y no hacer nada

Anónimo dijo...

asi se hace, hay que empezar dando el ejemplo profesora