viernes, 7 de diciembre de 2012

Indispensable registro de funcionarios corruptos en niveles de gobierno: Infoem

Indispensable registro de funcionarios corruptos en niveles de gobierno: Infoem



Teotihuacan en línea. Toluca. Federico Guzmán Tamayo, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), indicó la necesidad de crear un sistema nacional de combate a la corrupción que involucre a los tres órdenes de gobierno, de tal modo que nadie pueda ingresar a una dependencia federal, estatal o municipal sin el registro respectivo.
El funcionario dijo que el registro permitiría saber si quien pretende ingresar al servicio público no ha incurrido en responsabilidad administrativa, inhabilitación o destitución en cualquier orden de gobierno, con lo cual se sustituirían las contralorías internas, que "no desean investigar ni denunciar a sus propios compañeros de trabajo".
La finalidad es establecer acciones preventivas para detectar, investigar y sancionar todo acto de omisión que afecte la legalidad, la honradez y la eficiencia en el ejercicio de la función pública.
Guzmán Tamayo explicó que el sistema deberá contar con un Consejo Nacional de Combate a la Corrupción, encargado de aplicar una política de estado integral, que contemple la figura de un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos, con el propósito de fomentar la intervención de la sociedad.
Además, dicho consejo deberá plantearse como un órgano autónomo, para sustituir a las contralorías internas de las dependencias públicas, tanto en el ámbito federal como en el estatal y el municipal, bajo un conjunto de reglas que consideren la prevención como elemento fundamental de toda política anticorrupción.
Apuntó que de manera simultánea, el Consejo tendrá que realizar un registro único del personal adscrito a las instituciones públicas del país, el cual incluirá la situación patrimonial de cada servidor público, con la intención de que ninguna persona que haya sido destituida o inhabilitada por un asunto de corrupción pueda volver a desempeñarse en dichos organismos

No hay comentarios: