martes, 4 de diciembre de 2012

Lucila Orive Gutiérrez y Elizabeth Vilchis Pérez entregan enseres para discapacitados

Lucila Orive Gutiérrez y Elizabeth Vilchis Pérez entregan enseres para discapacitados

 

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad


Teotihuacan en línea. Tlalnepantla. Lucila Orive Gutiérrez, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, entregaron sillas de ruedas eléctricas, de traslado y para la práctica del baloncesto, por un monto de 321 mil 897 pesos, así como canastas alimentarias del programa Por una Infancia en Grande., en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Lucila Orive Gutiérrez, expuso que la desigualdad y la pobreza son barreras de exclusión social, sin embargo, las personas con discapacidad son muestra del ejemplo de valor y capacidad de superación.
Refirió que en la entidad existen 689 mil 156 personas con este problemática, quienes representan 4.5 por ciento de la población estatal, y en los próximos años la atención que requieran será mayor debido al incremento de la vejez, las enfermedades crónicas y los trastornos de salud mental.
Enfatizó la importante labor del DIFEM en la materia, con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF, acciones que se fortalecerán con la renovación del Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Discapacidad y su Integración al Desarrollo Social. Elizabeth Vilchis afirmó que aún persiste la discriminación física y social en contra de este sector de la población que ve obstaculizada su incorporación a la sociedad, contexto en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta celebración que impulsa a gobiernos y sociedad a intensificar los esfuerzos en la materia, adoptando medidas eficaces y sostenidas para integrar a estas personas al desarrollo económico, político y social.
Aseguró que la atención de la discapacidad es un tema de respeto a los derechos humanos, el cual afortunadamente ha ocupado cada vez más espacios en la agenda de los gobiernos. En este contexto, la administración estatal reitera su plena disposición para poner en marcha políticas y programas con impacto relevante en la vida de este grupo poblacional, promoviendo una mayor conciencia sobre el tema, subrayó.
También reconoció los esfuerzos de empresas, instituciones de asistencia privada y de la ciudadanía en general, para impulsar los derechos y el bienestar de quienes tienen alguna discapacidad, por lo que hizo un público reconocimiento al compromiso social de la Fundación TELMEX, por su importante aportación para financiar el 50 por ciento del costo de los apoyos funcionales, con lo que el DIFEM atenderá la demanda actual.
La secretaria de Desarrollo Social dijo que en el país hay 5.7 millones de personas con discapacidad que representan cinco por ciento de la población del país, de acuerdo con el Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2012, siendo la discapacidad más frecuente la que se genera por alguna enfermedad, seguida de la que se presenta por avanzada edad y la adquirida por herencia; en tanto que la educación, el trabajo y el acceso a la salud, son los derechos más vulnerados de este sector de la población

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias al Gobierno del Estado por tal ayuda, yo fui uno de los que recibio, gracias!

Anónimo dijo...

las personas discapacitadas son iguales a todos, por ellos hay que apóyarles mas tanto fisica como moralmente, felicito a DIFEM EDOMEX