miércoles, 23 de enero de 2013

IMSS alerta sobre casos de cáncer prostático a partir de los 50

IMSS alerta sobre casos de cáncer prostático a partir de los 50



Teotihuacan en línea. Toluca. El médico urólogo-oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ricardo Pérez Mendoza, alertó del incremento de casos de cáncer de próstata en los hombres. El galeno, aseguró que hace 20 años, la edad de inicio de esta enfermedad era después de 65 años, pero actualmente se detectan casos desde los 50 años.
Explicó que en la aulas los médicos aprendieron que el cáncer de próstata se veía en gente de 65 a 75 años de edad, hombres que ya habían terminado su ciclo laboral. Actualmente, sin embargo, se observa que hay pacientes cada vez más jóvenes con un proyecto de vida de más de 20 años, por lo que la obligación de los profesionales de la salud es dar a los pacientes la mejor opción no sólo para sobrevivir a la enfermedad, sino para tener una mejor calidad de vida.
El cáncer de la próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 65 años de edad en nuestro país, por ello, resaltó la importancia de que los hombres mayores de 50 años acudan a su médico anualmente para realizarse un examen y descartar que tengan esta enfermedad.
Agregó que el cáncer de próstata, como muchas otras, es una enfermedad silenciosa ya que en más de 80 por ciento de los casos no existen síntomas, y cuando se detecta, ya se encuentra en un estado muy avanzado. Reiteró que la enfermedad no presenta síntomas, no existe un síntoma pivote o específico, si bien en etapas tardías se puede observar una baja de peso y sangrado a través de la orina y es doloroso porque afecta a los huesos.
Pérez Mendoza comentó que 95 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata llegan en etapa avanzada, por lo que los médicos tienen que deben dar una terapia paliativa, una terapia coadyuvante psicológica y los pacientes deben someterse a un consumo de medicamentos por largo período.
El especialista consideró que en los varones existe una actitud machista y no acuden al médico por tabúes y mitos de los exámenes médicos para detectar el cáncer de próstata, pero indicó que actualmente se aplica un examen digital rectal, además, ya se cuenta con pruebas bioquímicas como el antígeno prostático o el ultrasonido rectal de la próstata para identificar alguna irregularidad. El cambio en el estilo de vida, la mala alimentación y el tabaquismo son factores de riesgo del cáncer de próstata

No hay comentarios: