lunes, 4 de febrero de 2013

Eduardo Gasca Pliego encabeza entrega de Becas de Programa de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional

Eduardo Gasca Pliego encabeza entrega de Becas de Programa de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional



Teotihuacan en línea. Toluca. Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, encabezó la Ceremonia de Entrega de Becas del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, mediante el cual se benefició en esta ocasión a 101 jóvenes universitarios.
En este marco, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense manifestó que la movilidad estudiantil, el intercambio de conocimientos y experiencias inherentes a ella, enriquece la formación profesional por este motivo, agregó, su administración fortaleció la entrega de un mayor número de becas de movilidad, que además fomentan la cooperación nacional e internacional con otras instituciones de educación superior.
Refirió que durante los años recientes, la institución amplió la cobertura de sus programas de becas; pues en 2008, 64 por ciento de los estudiantes universitarios eran beneficiados con algún tipo de apoyo y en la actualidad, la cobertura es de 77 por ciento; así, durante este periodo se han entregado más de 216 mil becas.
Acompañado por los secretarios de Docencia, Felipe González Solano, y de Extensión y Vinculación, Yolanda Ballesteros Sentíes, Eduardo Gasca Pliego destacó el apoyo para la entrega de estos beneficios, de instancias y programas como: CUMEX -Consorcio de Universidades Mexicanas-, BRAMEX -Brasil-México-, ANUIES-PAFP -Programa de Apoyo a la Formación Profesional-, Fundación UAEMéx y Banco Santander, que “de esta manera demuestran su interés por impulsar la formación integral de los estudiantes”.
Ante directores de facultades, centros universitarios y unidades académicas profesionales de la institución, Gasca Pliego indicó que a partir de la primavera, 71 alumnos realizarán estancias académicas por un período escolar en universidades de Europa y Sudamérica, mientras que 30 más harán lo propio en alguna institución nacional.
Después de exhortar a los beneficiados con estas becas a “ser los profesionistas que el país necesita para enfrentar con éxito los retos de la modernidad”, el rector manifestó que este esfuerzo institucional es una muestra del interés por apoyar a los jóvenes universitarios durante su formación profesional y con ello, disminuir la deserción estudiantil, resultado de la falta de recursos económicos.
En el evento, al que asistió la directora de Cooperación Académica Nacional e Internacional de la UAEM, Rosalía Contreras Bulnes, el secretario de Docencia comentó que el Programa de Cooperación Académica Nacional e Internacional de la institución confiere a la educación una dimensión multicultural, apoyándose en la experiencia del aprendizaje de estudiantes, docentes e investigadores, para elevar su propia calidad académica y al mismo tiempo, su competitividad global.
Felipe González Solano reiteró que la internacionalización de la UAEM promovida por esta administración, busca entre sus alumnos el engrandecimiento y renovación de sus conocimientos, habilidades y valores; a su vez, favorece el interés por otras culturas, coadyuvando con el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.
Cabe destacar que la Fundación UAEMéx, el Programa de Apoyo a la Formación Profesional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior -con el cual la UAEM mantiene un acuerdo desde 2008-, CUMEX y BRAMEX destinarán sólo para el período primavera 2013, 3.5 millones de pesos a becas de movilidad nacional e internacional, mediante las cuales se beneficia a estudiantes de alto rendimiento

No hay comentarios: