miércoles, 20 de febrero de 2013

Sedagro supervisa posibles brotes de gripe Aviar en el Estado de México

Sedagro supervisa posibles brotes de gripe Aviar en el Estado de México



Teotihuacan en línea. Metepec. la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), reforzó el Sistema de Control de Movilización en los ocho puntos de verificación zoosanitaria, informó Luis Zepeda Espinoza, director de sanidad Agropecuaria. Lo anterior, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó la presencia del virus de influenza aviar tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas del estado de Guanajuato
Luis Zepeda precisó que dicho reforzamiento consiste en que en los puntos de verificación, instalados en las principales rutas de comercialización pecuaria, se revise a detalle los transportes que movilizan productos avícolas, especialmente los procedentes de Guanajuato, entidad que está en cuarentena.
Agregó que dichos puntos de verificación funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año y son atendidos por médicos veterinarios y técnicos capacitados, quienes inspeccionan todo vehículo que pretenda ingresar a territorio estatal.
El funcionario agregó que en el territorio mexiquense se localizan 116 granjas avícolas tecnificadas con una población aviar cercana a 12 millones, y 500 mil unidades de traspatio; actualmente la entidad es libre de salmonelosis y newcastle aviar, mientras que para la influenza aviar notificable se encuentra en el estatus de escasa prevalencia.
Aseveró que en México no existía el tipo de influenza aviar H7N3, y el problema está identificado sólo en Guanajuato, por lo que se está en alerta sobre los informes epidemiológicos, pues en las granjas donde se presentó el brote, se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (DINESA), donde autoridades federales verifican la correcta aplicación de las medidas preventivas para garantizar que no se disemine la enfermedad a otras granjas o entidades federativas del país.  Detalló que la influenza aviar es una enfermedad causada por virus tipo A, que afecta a las aves de todas las edades, silvestres y domésticas como pavos, gallinas, patos, aves acuáticas, éstas últimas dijo, actúan como posibles portadoras de la enfermedad, sin embargo, éste sólo afecta a aves y mamíferos, pero no a los humanos.
Invitó a los productores avícolas a proteger su patrimonio, mediante el reporte inmediato a la Sedagro, ante cualquier sospecha o presentación de los síntomas antes referidos, independientemente si se trata del virus de influenza aviar notificable o de la que se ha presentado en Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato, pues en ambos casos, se les puede apoyar

No hay comentarios: