martes, 30 de abril de 2013

Eruviel Ávila anuncia nuevo reglamento de tránsito del Estado de México y municipios

Eruviel Ávila anuncia nuevo reglamento de tránsito del Estado de México y municipios



Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, convocó a los mexiquenses a una Cruzada contra la Corrupción, y anunció que este lunes se publicó en la Gaceta de Gobierno el nuevo Reglamento de Tránsito de la entidad, el cual, entre otras novedades, prevé pena de cárcel de uno a cinco años por abuso de autoridad a los elementos policíacos, estatales y municipales, que intenten aplicar una sanción a los automovilistas sin tener facultades para ello.
Ante empresarios y dirigentes de organizaciones ciudadanas, a quienes convocó a ser observadores permanentes de la aplicación correcta del nuevo Reglamento de Tránsito, el mandatario mexiquense advirtió que los 20 municipios que están facultados para ejercer las funciones de Tránsito deberán acatar este ordenamiento o les será retirado el convenio vigente de transferencia de facultades en esa materia.
Explicó que la nueva reglamentación de Tránsito no aplica para las unidades de transporte público de pasajeros, y explicó que para ese sector se prepara una normatividad específica que se dará a conocer en los próximos días, en la que igualmente se busca evitar la corrupción de los agentes de Tránsito, pero también será muy puntual en las obligaciones que los operadores deben cumplir a favor de los usuarios.
El gobernador Estableció que el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de México está vigente a partir de este lunes 29 de abril del 2013, y debe aplicarse en los 125 municipios de la entidad. Asimismo, dio a conocer que ya se hizo llegar a los gobiernos del estado de Hidalgo y el Distrito Federal para la homologación del actual Reglamento de Tránsito Metropolitano acordado entre las tres entidades.
En las reformas establecidas en el nuevo Reglamento de Tránsito, Eruviel Ávila destacó seis puntos. El primero es que la policía de Tránsito del Estado de México está integrada sólo por mujeres y son las únicas autorizadas para infraccionar; serán identificadas con un uniforme negro con vivos en color naranja y viajarán en patrullas con la misma cromática.
Advirtió que ahora el automóvil únicamente podrá ser remitido a un corralón por cuatro causales, con lo que se eliminaron nueve anteriores. Si la unidad no cuenta con las dos placas o el documento que justifique la falta de una o de ambas; si las placas del auto no coinciden con los números y letras de la calcomanía y tarjeta de circulación; si se conduce en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, y si la unidad participó en algún accidente de tránsito grave.
También anunció la puesta en operación de un teléfono de larga distancia gratuita que operará las 24 horas del día los 365 días del año, 01-800-900-33-00, para recibir asistencia y respaldo profesional para saber si la falta vial cometida amerita o no infracción, o para denunciar al servidor público que sin causa justificada intente infraccionar o extorsionar. Recomendó tomar una fotografía del policía, aunque sea con el teléfono celular, para tener datos precisos sobre su nombre, número de placa y patrulla en la que viaja.
El gobernador indicó que ningún agente de Tránsito podrá obligar a alguien a usar una grúa en caso de que sea necesario el resguardo de su vehículo en el corralón, mientras esté en condiciones mecánicas para circular y el propietario o poseedor pueda manejarlo hasta el depósito más cercano. Esto no aplicará únicamente si la unidad está involucrada en un accidente grave o si se conduce bajo el efecto de alcohol o alguna otra droga.
Finalmente, reiteró que cualquier elemento policíaco, estatal o municipal, que actúa en contraposición al nuevo Reglamento de Tránsito, será sujeto de sanciones que pueden llegar a tipificar el delito de abuso de autoridad, el cual se castigará con prisión de uno a cinco años, además de que quedará inhabilitado de dos a ocho años para desempeñar cualquier cargo público

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobernador siempre tendrá buenas intenciones lo malo es que cada departamento de policía lo llevara conforme dicte la ley.

Anónimo dijo...

Señor gobernador Eruviel Ávila Villegas, con el debido respeto que usted se merece le pido de la manera mas respetuosa que mande gente de gobierno a investigar el corralón llamado GENESIS ubicado en san martín de las pirámides ya que el dueño de este corralón su hijo lo llaman el ( MERE ) se dedica al robo de autopartes de trailers y dice estar protegido de la policía estatal
ATTE:señor Franco