jueves, 2 de mayo de 2013

Municipios no pueden endeudarse más: Octavio Martínez

Municipios no pueden endeudarse más: Octavio Martínez



Teotihuacan en línea. Toluca. Octavio Martínez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática sostuvo que “En estos momentos es imposible que un municipio del Estado de México, acceda a los créditos de refinanciamiento de su deuda pública como lo estipula la ley recientemente aprobada, ello se debe a que no está instalado el Comité Evaluador, tampoco existen reglas de operación; además es casi seguro que invalide esta iniciativa porque a nivel federal se prepara una reforma en contra de los endeudamientos”.
En conferencia de prensa, el perredista explicó que se desistirá de presentar un recurso de inconstitucionalidad para anular la iniciativa que permite a los 125 municipios contratar créditos hasta por 30 años con el fin de reestructurar sus deudas comprometiendo las participaciones estatales y federales para ello lo que podría dejar sin obra y servicios públicos a muchas demarcaciones.
“Esta iniciativa atropello al orden legislativo; sin embargo, si se aprueba la reforma de disciplina financiera en la Cámara de Diputados federal, se tendrá que dar marcha atrás a la decisión tomada en el Congreso Local, pues ninguna Ley local puede estar por encima de la Carta Magna de la República Mexicana, ya que el Estado de México es una entidad federalizada”.
De acuerdo con ello en septiembre podría definirse la reforma federal; mientras tanto aquellos municipios mexiquense que amparados con la ley propuesta por el poder Ejecutivo, pretendan tramitar un crédito no lo podrán hacer.
Si se llega a dar este nuevo endeudamiento podría imputarse responsabilidades, sobre todo porque no se tiene el Comité Evaluador, reglas de operación, además como lo propuso el PAN se tiene que dar aviso al congreso local para autorizarlo, para tener todo esto, falta mucho tiempo. “Estoy hablando que se retrasaría hasta julio en el nuevo periodo de sesiones”, dijo.
“Si se aprueba lo que se discute en el Congreso Federal, en términos de disciplina financiera, sólo dejará en evidencia las prisas y deficiencias del PRI, pues lo que se busca es evitar excesos del gobernador, y la iniciativa aprobada concentra todo el poder en el ejecutivo” concluyó

No hay comentarios: