jueves, 2 de mayo de 2013

Otumba Feria del Burro 2013

Otumba Feria del Burro 2013



Los burros se convirtieron en Elba Esther Gordillo, El Chicharito y el Canelo Álvarez

Teotihuacan en línea. Dulce María Cervantes y Julián Vargas. Otumba. La tradicional Feria del Burro se llevó a cabo en la localidad de Otumba, donde miles de espectadores constataron un año más, las festividades alusivas a un animal en peligro de extinción. Desde el 27 de abril, Otumba daba inicio a las festividades de la Feria del Burro.
Con eventos culturales y recreativos, bailes populares, conciertos, danzas, exposiciones y batucadas, la Feria del Burro, una de las ferias más famosas y tradicional de México, considerada como de las más raras y única en su género, anunciaba el primero de mayo, fecha en la que los burros de Otumba culminarían el agasajo de los más de ochenta mil visitantes que arribaron durante los cinco días de festejos.
Polo de los burros
El primero de mayo, ante visitantes nacionales y extranjeros, los burros escenificaron el deporte del polo a la usanza de Otumba. Ataviados con escobas, los jinetes experimentados montaban los burritos a fin de ofrecer un partido de polo, donde los ganadores fueron los espectadores, al constatar la gracia y rapidez de los burros. Entre porras y gritos de algarabía, a poco el público observó los goles cada vez más atrevidos, con una pelota empujada por escobas, entre las patas de los ágiles animales. Rafael Martínez Juárez, quien por primera vez compitió en uno de los equipos comentó que la competencia se realiza para darle diversión a los asistentes, ya que controlar a los animales se vuelve complicado dentro de la cancha ya que asegura, los burros no responden a las indicaciones, por lo que el esfuerzo de los competidores por intentar llegar a la pelota resulta chusco para los asistentes.
La carrera en Otumba
Posterior al polo, los visitantes de la Feria del Burro, testificaron la carrera de los burros. Con la plaza principal de Otumba a guisa de hipódromo, los burros compitieron entre sí, enmarcando la velocidad de los jamelgos otumbenses, quienes agilizaban sus movimientos al carecer del peso de los bultos que en sus lomos acostumbran cargar. Los espectadores coreaban a sus burros favoritos, con porras mezcladas en varios idiomas, donde las emociones embargaron a extranjeros y turistas nacionales. De esta competencia los jinetes ganadores ganaron premios en efectivo. Asimismo, la interpretación de una imitadora de la India María recordó la presencia ferial en una de las películas de la popular cómica, filmada en Otumba en 1972.
Los disfraces de los burros
En culminación, el concurso de disfraces de burros mostró a los visitantes la versatilidad y el optimismo de los dueños de los animales, quienes llegaban ataviados de diversos personajes. En conjunción al ingenio del propietario, el burro le otorgaba un toque de personalidad a cada caracterización.
Así, Elba Esther Gordillo llegó al desfile en forma de burro tras las rejas, arrastrada por policías disfrazados. De igual forma, el burricornio, un burro caracterizado de unicornio o las Burri-cerbras plagaron de surrealismo y magia el desfile.
Otros personajes como el Cicharito o Barbie ingresaron al desfile, al igual que el burro-pipa de agua y el repartidor de pulque.
Caracterizan al presidente de Otumba
En el desfile, uno de los burros más llamativos, fue el alusivo al mismo Silvestre Vicuña Cortes, presidente municipal de Otumba. El burro en cuestión portaba un atavío del PAN, partido del que es emanado el alcalde, arrastrando un monigote con camisa roja.
Las carcajadas y los aplausos no se hicieron esperar, y el mismo presidente municipal festejó el ingenio de Otumba.
En este concurso, los premiados fueron el burro pulquero, en el primer lugar, el burro azteca, en el segundo y el burricornio en el tercero. Sus dueños recibieron de manos de Silvestre Vicuña dinero en efectivo, diez mil pesos para el primer lugar, cinco mil para el segundo y tres mil para el tercero.
La tradición
Silvestre Vicuña Cortés, presidente municipal de Otumba, dijo en posterior entrevista, que la Feria del Burro se considera como una de las más importantes del Estado de México y del país.
“Es una tradición que nos identifica en muchos lugares como gente de Otumba, es una fiesta del pueblo, auténtica, original y que es hecha para los turistas y los visitantes. Agradecemos los esfuerzos de todos y cada uno de los miembros del patronato y del ayuntamiento para ofrecer una festividad que no puede ni debe desaparecer”.
En este sentido, Silvestre Vicuña dijo que los burros son animales en peligro de extinción. “Hay menos de ciento cincuenta animalitos en el municipio. Por eso los cuidamos, los protegemos y los festejamos, porque ellos han hecho mucho por el trabajo del campo, en apoyo de nuestros campesinos y ejidatarios.
Los burros son la ayuda y la herramienta de la gente del pueblo”.
En las festividades y premios, el presidente municipal aclaró que esta vez, los premios fueron otorgados en efectivo, a causa de un fraude perpetrado por el anterior presidente municipal de Otumba. “Les dimos los premios en efectivo porque hace un año, a los ganadores les otorgaron los premios en cheque, y cuando fueron a cobrarlos, no tenían fondos. Por eso, las cosas transparentes en el gobierno del pueblo y los premios en efectivo, para incentivar a los ganadores”.
La Feria del Burro en Otumba culminó con el desfile de burros, sin embargo, los turistas nacionales e internacionales aseguraron que esperarán el próximo año para regresar a una de las festividades más características de la identidad mexiquense

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡el mejor es chicharitoooo!!!

Anónimo dijo...

¡¡mucho pulque a su salud!!y a trabajar:(

Anónimo dijo...

vivo en san miguel ometusco axapusco felicidades por dar a conocer las tradiciones que nos identifican como Mexiquenses

santiaguito tolman dijo...

estuvo divertido ubo muchos que si le echaron ganas como el burricornio

Anónimo dijo...

un espectáculo bien padre ,pero le falto un poco mas de maquillaje a doña burra de doña Elba Esther

San miguel dijo...

tengo unos burros en san miguel atepoxco el proximo año los voy a echar andar para ser uno de los ganadores