martes, 22 de octubre de 2013

Diputados anuncian procedimiento de elección de presidente de CODHEM

Diputados anuncian procedimiento de elección de presidente de CODHEM

 

Consultarán organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas


Teotihuacan en línea. Toluca. Por unanimidad de votos, la Comisión de Derechos Humanos de la LVIII Legislatura estatal, presidida por la diputada María de Lourdes Aparicio Espinosa, aprobó el procedimiento para elegir o, en su caso, reelegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y dos consejeros ciudadanos del Consejo Consultivo, para lo cual serán consultadas 10 organizaciones gubernamentales y el mismo número de instituciones académicas.
La legisladora María de Lourdes Aparicio recordó que el pasado 17 de octubre, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Soberanía Popular acordó encomendar a esta Comisión sustanciar este asunto; por ello, dijo, este órgano legislativo dará cumplimiento al procedimiento aprobado hasta la presentación del dictamen de la terna correspondiente.
De acuerdo con el documento votado de manera unánime tanto por la presidenta de la Comisión, como por los diputados integrantes, una vez que las organizaciones e instituciones presenten sus propuestas, este órgano Legislativo procederá al análisis y votación de cada una.
Las 10 organizaciones no gubernamentales que participarán en el proceso y presentarán sus propuestas son: “Derechos Humanos de los Niños y la Mujer”, “Aprendiendo a Amar”, “Derechos y Equidad para la Mujer y la Familia”, “Alianza Contra el Cambio Climático”, “Red Acción Ambiente”, “Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal”, “Asociación Sor Juana Inés de la Cruz por el Bien Común”, “México es Nuestro Compromiso”, “Nuestra Proeza” y “Amor que Salva”.
En tanto, las 10 instituciones académicas que harán lo propio son la Universidad Anáhuac, Universidad del Valle de Toluca, Instituto de Administración Pública del Estado de México, Colegio Mexiquense, Universidad Isidro Fabela, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Colegio de Abogados del Estado de México, Centro Universitario de Ixtlahuaca, Universidad Autónoma del Estado de México y Escuela Normal de Coatepec Harinas.
Al respecto, el diputado Héctor Hernández Silva, reconoció “A quienes tuvieron la tarea de conjuntar las instituciones y organizaciones no gubernamentales”. Calificando el procedimiento como “fructífero”, además de satisfactorio y aseguró que la Comisión Legislativa trabajará de acuerdo con la normatividad.
Las entrevistas se realizarán el 25 de octubre en el salón Narciso Bassols del Poder Legislativo, de acuerdo con el horario que acuerde la Comisión que será notificado a cada uno de los aspirantes, por lo que se instalará en sesión permanente.
Una vez realizadas las entrevistas, la Comisión Legislativa analizará las propuestas votando cada una de ellas; además integrará el dictamen correspondiente, y formulará la propuesta de terna para cada cargo sometiéndola a consideración de la Legislatura. Este procedimiento será publicado en dos periódicos estatales de mayor circulación y en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno del Estado de México

No hay comentarios: