sábado, 26 de octubre de 2013

México solicitará a UNESCO protección para Teotihuacan en caso de guerra

México solicitará a UNESCO protección para Teotihuacan en caso de guerra

 

Nueve zonas arqueológicas en solicitud de protección


Teotihuacan en línea. INAH. El gobierno de México solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la inscripción de nueve zonas arqueológicas en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la Organización (Registro), medida que brindaría a dichas zonas, en caso de conflicto armado que ya cuentan con la categoría de Patrimonio Mundial, doble protección.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México) concluirán próximamente el proceso requerido para presentar tal petición ante la Organización, según lo previsto al respecto en la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, adoptada en La Haya en 1954 (Convención de La Haya de 1954).
Las zonas arqueológicas concernidas son Teotihuacan, Palenque (Chiapas), Monte Albán (Oaxaca), El Tajín (Veracruz), Paquimé (Chihuahua), Xochicalco (Morelos), Calakmul (Campeche), así como Chichén Itzá y Uxmal (Yucatán).

El artículo octavo de la Convención de La Haya de 1954 confiere a los Estados la prerrogativa de colocar bajo un régimen de “protección especial” un número limitado de “centros monumentales” de importancia extraordinaria mediante su inscripción en el Registro.
Lo anterior, siempre y cuando se satisfagan las condiciones respectivas, las cuales incluyen fijar la ubicación de los mismos para los efectos de la Convención, así como manifestar que se evitará utilizarlos para cualquier fin militar y que se encuentran a una distancia adecuada de -por ejemplo- centros industriales de gran relevancia.
Dicha protección, más allá de “blindar” en caso de algún conflicto internacional, es un instrumento útil para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales protegidos y la mejor gestión de áreas de gran relevancia cultural, incluyendo fenómenos naturales o  antropogénicos.
De ahí la importancia de la iniciativa del gobierno mexicano, pues la inscripción en el Registro de las zonas arqueológicas antes mencionadas brindaría mayores garantías para su preservación y, por ende, para su disfrute por generaciones venideras.
Cabe mencionar que en mayo de 1956 México se convirtió en el cuarto país en vincularse a la Convención de La Haya de 1954 mediante su ratificación.
Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, destacó durante el Encuentro Internacional Convenciones UNESCO. Una visión articulada desde Iberoamérica, que la Convención de La Haya de 1954 fue la primera de carácter cultural que surgió en el seno de la Organización.

“Es comprensible que la materia de la Convención de La Haya fuera la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado; era un asunto urgente y de primer orden a atender luego del saqueo a gran escala y la trágica pérdida de buena parte del patrimonio de países como Italia y Francia con motivo de la Segunda Guerra Mundial”, expresó.
Además, el experto del INAH destacó que el principal objetivo del encuentro Convenciones UNESCO. Una visión articulada desde Iberoamérica, que se lleva a cabo estos días en la Torre de Ingeniería en Ciudad Universitaria, es analizar “cómo es que estos instrumentos jurídicos se complementan y cómo puede reforzarse la cooperación internacional, ya que sólo de este modo se puede avanzar en materia de protección del patrimonio cultural”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicidades a la UNESCO por proteger el patrimonio de la humanidad.

Anónimo dijo...

si va a haber guerra que es imposible pero no entiendo porque la unesco está preparando protección a las piramides