martes, 18 de febrero de 2014

Cumbre de Líderes de América del Norte: Previo encuentro bilateral México-Canadá

Cumbre de Líderes de América del Norte: Previo encuentro bilateral México-Canadá


Teotihuacan en línea. En el marco de la Cumbre de Líderes de América del norte, el primer ministro de Canadá realizará hoy, una visita oficial a México, donde swerá recibido por el presidente Peña Nieto.
México-Canadá: Los datos
Este 2014, México y Canadá conmemoran el 70 Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas el 29 de enero de 1944.
En este tiempo ambos países han fomentado la amistad, cooperación, intercambios académicos y culturales, la complementariedad económica, así como una estrecha vinculación al interior de América del Norte, en beneficio de sus pueblos.
México reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo los lazos entre las sociedades y la cooperación entre los gobiernos, para aprovechar de mejor manera las oportunidades en común.
Así también este año se celebra el 40 Aniversario del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, el 10º Aniversario de la Alianza México – Canadá y 20 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El comercio bilateral entre los dos países se multiplicó por 8.7 bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 4.1 en 1993 a 35.4 MMDD en 2012.
Las importaciones de Canadá procedentes de México crecieron 8.9 veces durante la vigencia del TLCAN. En ese mismo lapso, las compras de México procedentes de Canadá crecieron 8.4 veces más, de 1.2 a 9.9 MMDD.
En 2012, Canadá se ubicó como el tercer socio comercial de México, con una participación de 2.8% en su comercio exterior. Este país es el segundo mercado para las exportaciones mexicanas (2.9% de las ventas totales) desde 1993, superando a países como España, China y Colombia. Así mismo, se constituye en el sexto proveedor de México (2.6% de las importaciones  totales) desde 2005, superado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Corea del Sur.
México es el tercer socio comercial de Canadá con una participación del 3.4% en su comercio exterior. México es el quinto mercado para las exportaciones canadienses, representando 1.2% de sus ventas al exterior, y es el tercer proveedor de ese país con 5.5% de sus importaciones.
Canadá es la cuarta fuente de inversión extranjera directa (IED) en México (12 mil millones de dólares entre 1999 y 2011), con una dinámica presencia en los sectores minero, telecomunicaciones y aeroespacial. Esto representa el 4.5% de la IED en el país.
De acuerdo con datos de Statistics Canada, en el periodo 1999 a 2008, México ha invertido en Canadá 2,187 millones de dólares

No hay comentarios: