martes, 25 de marzo de 2014

Verificentros no tendrán permiso de entregar hologramas

Verificentros no tendrán permiso de entregar hologramas

 

Nuevo sistema de software operado por la Secretaría del Medio Ambiente


Teotihuacan en línea. Naucalpan. Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Medio Ambiente, dio a conocer de la implementación de nuevo sistema de verificación vehicular, con un software que dependerá de la Secretaría del Medio Ambiente y no de los verificentros, lo que evitará actos de corrupción.
El sistema de emisión de hologramas, instalado en los 97 centros de verificación de la entidad, permitirá realizar el trámite con transparencia, en un tiempo promedio de 20 minutos, basado en un modelo que se aplica en California, Estados Unidos.
Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la SMA, dijo que el sistema está centralizado y la autoridad es la que tendrá el control sobre la verificación vehicular, “Para que no sea un software propiedad del verificentro, quien tenga la facultad de aprobar o no el trámite”.
“Antes se daban los hologramas aún sin estar presente el vehículo y ahora ya no será posible esa situación, porque se precisa del automotor y de los documentos para instrumentar un expediente electrónico y entregar el documento aprobatorio”, dijo.
“Es forzoso que se tengan pagadas las infracciones, la tenencia o el refrendo, porque de lo contrario el sistema ya no avanza y se da un rechazo administrativo”, agrega.
Aseveró que el sistema funcionó adecuadamente, por lo que tiene capacidad suficiente para atender la demanda que pudiera presentarse y aseguró que en los 3 últimos días de febrero pasado, se otorgaron más de 90 mil verificaciones.
La funcionaria detalló que se asigna en un boleto el número de línea a la que va el vehículo y ya no es el local de verificación vehicular el que la determina. “Ahora se asigna desde el sistema en correspondencia a la carga del trabajo y quien aprueba la revisión es el software que tiene la SMA, a través de las tablas que tiene conforme a las normas oficiales mexicanas, lo que quita discrecionalidad al proceso”.
De igual manera, cámaras de control remoto supervisarán el proceso de verificación y quienes lo realizan no sabrán en qué momento se están tomando las fotografías. Una vez aprobada la verificación, el siguiente paso es la impresión del holograma y el control de las impresoras, lo tiene el propio sistema.
El sistema de monitoreo es en tiempo real y si no se está haciendo bien la verificación, se bloquean las líneas desde la SMA.
Por su parte, Juan Jacob Pérez Miranda, procurador de Protección del Ambiente del Estado de México, destacó más de mil visitas de inspección, cerrando 225 líneas de verificación; con 74 sanciones económicas hasta por 620 mil pesos, cada una.
Acompañaron también al titular de la SMA, Guillermo Velasco Rodríguez, coordinador de proyectos del Centro Mario Molina; y Félix Pérez Camilo, coordinador jurídico de la Secretaría del Medio Ambiente

No hay comentarios: