viernes, 25 de abril de 2014

Avalan en registro civil cambio de nombre si éste es ridículo o chistoso

Avalan en registro civil cambio de nombre si éste es ridículo o chistoso


Teotihuacan en línea. Toluca. El congreso local avaló las facilidades jurídicas para llevar a cabo el cambio de nombre propio, en caso de que éste ridiculice a la persona.
A través de un procedimiento rápido, económico y expedito ante la o el Oficial del Registro Civil donde se encuentra asentada su acta de nacimiento, evitando un juicio de rectificación ante una autoridad judicial, la LVIII Legislatura avaló reformas al Código Civil del Estado de México, a fin de otorgar a los interesados la posibilidad de solicitar el cambio de un nombre que sea discriminatorio, denigrante o que los expone a ser objeto de burla o ridículo
El cambio del sustantivo propio, por exposición al ridículo, puede ser solicitada por la persona interesada si es mayor de edad, o bien por los padres, el padre, la madre o quien ejerza la patria potestad del menor de doce años de edad o del incapaz, así como la persona menor de dieciocho pero mayor de doce años de edad, con el consentimiento de sus padres, de su padre, de su madre, de su representante legal, o en su caso, de la persona o institución que lo tuviere a su cargo.
En caso de que, la registrada o el registrado, tenga dos o más nombres en el sustantivo propio, sólo surtirá efecto en el que se considere expuesto al ridículo, en tanto, la solicitud será resuelta por el Consejo Dictaminador, en términos de lo dispuesto en los lineamientos que para el efecto emita la Consejería Jurídica.
Este consejo se constituirá como un órgano colegiado que tendrá la finalidad de resolver sobre las solicitudes de cambio de sustantivo propio que mediante solicitud expresa se haya formulado en términos del presente Código y demás disposiciones aplicables. Estará integrado por la Consejería Jurídica, que lo presidirá, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Notarios del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Dirección General del Registro Civil con el carácter de Secretaría Técnica; cada uno con su respectivo suplente.
La iniciativa fue presentada por el ejecutivo local

1 comentario:

Anónimo dijo...

estan locos o que le pasa eso no se puede trae muchos problemas si por que conosco a una persona que hasi tiene su apellido el de su mama promero y despues el de su papa y no puede arregalar una domcumentacion de su madrea ya muerta yo deigo que no es ´posible