viernes, 4 de julio de 2014

Academia Mexicana de Ciencias premia tesis de doctorado de UAEM

Academia Mexicana de Ciencias premia tesis de doctorado de UAEM


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca.  La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) reconoció con el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en el Área de las Ciencias Sociales y Humanidades 2013, a Claudia Gutiérrez Piña, jefa del Departamento de Doctorados de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México y autora del trabajo titulado "La estrategia escritural en El grafógrafo de Salvador Elizondo".
La profesionista, quien realizó los estudios de Doctorado en el Colegio de México, aseveró que en este trabajo realizó un análisis literario de la obra del escritor mexicano, en especial de El grafógrafo, publicado en 1972.
Explicó que la Academia Mexicana de Ciencias evalúa la originalidad y aportación de los trabajos, en las diferentes áreas del conocimiento en las que entrega dicho premio; su tesis, puntualizó, “Propone una revisión de la obra de Salvador Elizondo, muy poco analizada en su conjunto, por lo que algunos títulos quedaron relegados por la crítica literaria”.
Gutiérrez Piña, quien realizó estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Humanidades de la UAEM, refirió que el trabajo de investigación realizado para elaborar esta tesis duró alrededor de tres años y se basa en la propuesta de lectura de cada una de las obras de este autor, a quien admira por ser uno de los literatos mexicanos más completos, pero principalmente por su compromiso con la escritura.
Desde 1996, la Academia Mexicana de Ciencias, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México, La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconoce las mejores tesis de doctorado en el área de Ciencias Sociales y Humanidades; distingue a los trabajos innovadores y propositivos

No hay comentarios: