martes, 24 de febrero de 2015

Policía federal alerta de virus cibernéticos usados para extorsionar

Policía federal alerta de virus cibernéticos usados para extorsionar


Teotihuacan en línea. Toluca. La Policía Federal a través de la División Científica, identificó las amenazas CTB-Locker"o Critoni Ransomware, las cuales se propagan por correo electrónico con el objetivo de cifrar los archivos almacenados en el equipo de cómputo afectado, para extorsionar al usuario a cambio de recuperar su información.
El código malicioso muestra una alerta en la pantalla del equipo de cómputo vulnerado, bloquea programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de la computadora, como el sistema del administrador de tareas y el explorador de archivos. A su vez, establece comunicación con un servidor remoto, a través de redes anónimas.
Esta nueva versión de software intruso es operada a distancia por defraudadores, quienes después de obtener información de la computadora extorsionan al propietario para que a cambio de ciertas cantidades de dinero se entregue la contraseña que le permita recuperar sus archivos.
Las primeras infecciones de este tipo fueron identificadas en países como Inglaterra, Alemania y Rusia.
La Policía Federal informó que, dado que se está intensificando este comportamiento, es probable que los usuarios de Internet de México comiencen a recibir mensajes de correo electrónico que pongan en riesgo sus equipos de cómputo.
Exhortó a los usuarios de Internet no abrir archivos adjuntos, ni direcciones electrónicas en mensajes de correo electrónico que sean enviados por desconocidos, instalar un programa antivirus original y mantenerlo actualizado, para proteger la computadora de archivos maliciosos, respaldar regularmente la información importante que se almacena en las computadoras, actualizar periódicamente el sistema operativo, activar el mecanismo de protección contra actividades maliciosas provenientes de Internet, mismo que es conocido como "Firewall".
La Policía Federal reiteró los patrullajes en Internet, para detectar a delincuentes que cometen fraudes, intrusiones y/o realizan actividades ilícitas en la red local e internacional

No hay comentarios: