miércoles, 27 de mayo de 2015

PGJEM capacita a ministeriales y policía federal sobre criminalística en accidentes viales

PGJEM capacita a ministeriales y policía federal sobre criminalística en accidentes viales


Teotihuacan en línea. Toluca. En el marco del convenio celebrado con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró el Curso Hechos de Tránsito Terrestre dirigido a personal de la Policía Ministerial y de la Policía Federal, con la finalidad de aplicar los métodos y técnicas que se utilizan en la criminalística para fortalecer su actuación en hechos de tránsito terrestre.
Ante cerca de 50 elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Federal (PF) que participaron en este curso, que tuvo una duración de 30 horas, el director general de Servicio de Carrera manifestó que esta capacitación brindará al personal policial las herramientas que les permita implementar de manera adecuada el Sistema de Justicia Penal acusatorio.
En este contexto, el director general de Servicio de Carrera de la Procuraduría de Justicia Estatal encabezó la apertura de los trabajos de este taller, donde reconoció que la repercusión de los hechos de tránsito terrestre “Es un problema social, pues no obstante la creciente participación de organismos públicos y privados que promueven campañas de concientización ciudadana, diariamente se presentan colisiones entre vehículos, atropellamiento de peatones, salidas de caminos o volcaduras”.
Con la asistencia del Inspector Jefe de la Policía Federal (PF) de la Estación Atlacomulco, el servidor público de la Procuraduría destacó la relevancia de este curso, “Porque detrás de cada hecho de tránsito terrestre se inicia un proceso de investigación, esclarecimiento y resultado que normalmente culmina en una resolución judicial, y que requiere de un cuerpo de investigadores y peritos que se encargan de la investigación y reconstrucción de los hechos”.
El Curso Hechos de Tránsito Terrestre se desarrolló en ocho módulos. El primer módulo se centró en Generalidades, el segundo sobre la Observación criminalística del lugar de los hechos y de los vehículos, en tanto que el tercero abordó los Tipos de acontecimientos; el cuarto el Análisis físico-matemático de los hechos de tránsito terrestre. El módulo cinco trató el Análisis criminalístico del atropellamiento, a su vez el módulo seis trató lo referente a la Interpretación criminalística del Reglamento de Tránsito en carreteras federales y finalmente el módulo siete versó sobre la Metodología en la elaboración del dictamen pericial y el módulo ocho, sobre la intervención del Perito en los juicios orales

No hay comentarios: