lunes, 28 de septiembre de 2015

Estudiantes de UAEM ganan en congreso internacional de gastronomía

Estudiantes de UAEM ganan en congreso internacional de gastronomía


Teotihuacán en Línea. Toluca. Alejandro González Ortega y Brandon Hernández Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvieron el primer lugar en el Concurso de Cocina “Pipianes, pazkales y manchamanteles”, que se realizó en el marco del 5º Foro y 1er Congreso Internacional de Gastronomía organizado por la Universidad de Ixtlahuaca CUI.
El profesor universitario Carlos Contreras Orozco indicó que dicho concurso, que tiene como propósito rescatar y enaltecer las clásicas preparaciones de la cocina tradicional mexicana, reunió a ocho equipos representativos de la Universidad Autónoma del Estado de México y el propio CUI.
Refirió que Alejandro González Ortega y Brandon Hernández Sánchez presentaron su receta con el pertinente sustento histórico de su preparación, pero también expusieron la historia, los antecedentes y la época de la cual data.
“Contaron, con 90 minutos para preparar su platillo; un manchamanteles típico de Huejotzingo, Puebla, es decir, un mole hecho con base en una mezcla de chiles secos y frutos, como manzana, pera, durazno y piña”, dijo.
“La presentación, basada en un montaje contemporáneo que le dio realce, fue sumamente atractiva y evidenció el buen trabajo de los estudiantes universitarios”, agregó.
El jurado de este certamen estuvo conformado por especialistas en cocina mexicana, una antropóloga dedicada a la investigación de dichos platillos y dos chefs especializados en el rescate de la cocina mexicana en el extranjero.
“Sin duda, esta competencia intercolegial posiciona al Centro Universitario UAEM Tenancingo en un excelente lugar en la elaboración de platillos, pero también en el desarrollo de investigación en el área de gastronomía y en el rescate de la cocina tradicional mexicana.”, abundó Contreras Orozco

No hay comentarios: