lunes, 28 de septiembre de 2015

ISEM ofrece orientación de sexualidad a jóvenes

ISEM ofrece orientación de sexualidad a jóvenes


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) orientó a alrededor de 385 mil jóvenes en materia de salud reproductiva y sexual; además distribuyó cerca de doce millones de anticonceptivos, en el último año.
En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, celebrado el 26 de septiembre, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, resaltó que evitar la reproducción a temprana edad es una política de alta prioridad en materia de salud pública, por lo que el ISEM realiza campañas permanentes para ejercer una sexualidad responsable.
“Debemos informar y orientar a nuestros jóvenes, así como respaldarlos en todo momento, sobre todo antes de que tomen una decisión tan trascendente como la que implica tener un hijo”, dijo.
Reconoció que de acuerdo a los últimos estudios con adolescentes, 99 por ciento conocen los métodos anticonceptivos y cómo se utilizan; sin embargo, no lo usan debido a los mitos que platican entre los jóvenes de su edad.
“Estamos reforzando los mecanismos de acceso en los métodos anticonceptivos para los adolescentes y las pláticas y talleres sobre salud sexual. Pues hay que recordar que no sólo es la prevención del embarazo sino también de las enfermedades de transmisión sexual”, refirió.
Abundó que en el último año, médicos del ISEM otorgaron más de 105 mil consultas de prevención y detección de infecciones de transmisión sexual con atención a cerca de 962 mil usuarias del programa de planificación familiar.
“Uno de cada cuatro embarazos en la entidad está relacionado con jóvenes menores de 19 años de edad, lo que tenemos que revertir y en lo que estamos trabajando. Queremos que nuestros jóvenes vayan a la escuela y terminen una carrera profesional antes de embarazarse”, agregó.
Destacó que este tipo de eventos frecuentemente deben ser atendidos como de alto riesgo, “Pues la madre no tiene totalmente desarrollado su pelvis ni su aparato reproductor, lo que trae severas consecuencias para ellas y el bebé al momento del parto, existiendo la posibilidad de una hemorragia”

No hay comentarios: