miércoles, 29 de junio de 2016

PRD en desacuerdo con nuevos distritos electorales propuestos por INE

PRD en desacuerdo con nuevos distritos electorales propuestos por INE


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz del secretario Electoral del Comité Nacional, Octavio Martínez Vargas, denunció la disparidad demográfica existente en los distritos electorales locales de esta entidad federativa.
Lo anterior, ante la propuesta del INE de llevar a cabo una reedistr4itación electoral que aumentaría o disminuiría distritos entre los votantes.
Martínez Vargas hizo un enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para “Que revise con lupa los criterios y la propuesta de redistritación en el Estado de México, que han permitido al PRI y a otras fuerzas políticas tener una mayoría cómoda que no favorece la democracia del estado y mucho menos a la ciudadanía”.
“Durante muchos años en el Estado de México hay una distritación conformada por 45 distritos electorales locales, de donde se elige a los candidatos que conforman  el Congreso local, estos están geográficamente organizados de cierta manera que le han permitido al PRI mantener una cómoda mayoría en el Congreso de la entidad…Y no existe un equilibrio demográfico en el número de electores que integran cada distrito, ya que se tomaron criterios de naturaleza política y no estrictamente jurídico-electorales”, dijo.
Ejemplifico el Distrito XXXIII que contempla parte del municipio de Ecatepec y Tecámac, con un padrón electoral de cerca de medio millón de electores.
En cambio, distritos como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca tienen un padrón electoral de aproximadamente 300 mil votantes.
Destacó que distritos principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl o en el Valle de Toluca donde los padrones son de menos de setenta mil electores.
Afirmó que de esta manera se tienen diputados que son electos con un padrón de 70 mil electores, con cien mil, con 150 mil, con 300 mil, 350 mil y hasta medio millón de electores  “Hay un abismo de un padrón electoral a otro”, recalcó.
“Esto solo sucede en el Estado de México, en ninguna otra parte del país en donde para elegir diputados se tienen padrones que no corresponden a la representación de la sociedad”.
Aclaró el aplazamiento de la discusión sobre la designación de distritos, misma que en los próximos días el INE tendrá que resolver al respecto.
“Espero que el presidente del INE Lorenzo Córdova tenga conocimiento de lo que está sucediendo respecto a la redistritación en el Estado de México y que no permita que los partidos políticos, particularmente el PRI, pretendan mantener el control  del Congreso del Estado de México mediante trampas y criterios que no corresponden a la realidad”, aseveró

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El INE debería de llamarse PRINE

Anónimo dijo...

muchos priisstas trabajan en Ine,lo digo porque tengo dos amigos que son de hueso colorado del pri

Andres dijo...

De acuerdo con lo que dice

Anónimo dijo...

Puras trampas estos del Ine p¿¡porque no dejar las co$a$ como estaban!?a quien quieren beneficiar?