viernes, 25 de noviembre de 2016

Grupo de rescatistas “Topos” capacitan a ISEM

Grupo de rescatistas “Topos” capacitan a ISEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Los mil 300 Comités de Protección Civil del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reciben capacitación de la Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (BIRTA) para reforzar sus conocimientos sobre reacción inmediata ante cualquier contingencia, emergencia o desastre natural.
El presidente fundador de esta organización, Héctor Méndez, aseveró que los diez mil 365 servidores públicos que conforman estas brigadas en las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel; así como en las oficinas administrativas del ISEM serán capacitados sobre primeros auxilios, evacuación, prevención y combate al fuego, así como búsqueda y rescate, bajo esquemas de atención que aplican los rescatistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del ejército y marina de Estados Unidos.
“En estos cursos la idea central es que el personal esté capacitado sobre la reacción inmediata en caso de desastres naturales o ante diversas eventualidades de riesgo dentro de los hospitales u oficinas administrativas. Además la invitación a estar siempre a disposición para apoyar al prójimo, es un tema de hermandad y amor a nuestros semejantes, si no se está preparado puede ser muy lamentable, pues nos puede dejar secuelas físicas y mentales de por vida”, dijo.
El experto en rescate, detalló que debido a los lazos de colaboración entre los “Topos” y el ISEM, en las brigadas de los Comités de Protección Civil, se conformaron planes de emergencia, atención, organización y comunicación, que también permitirán al personal médico y administrativo conocer de las técnicas de búsqueda y rescate.
“Otro tema que estamos instruyendo, aunque parezca de lo más sencillo, es el cuidado del entorno. Debemos aprender que en los hospitales, clínicas, centros de salud y oficinas administrativas existen rutas y vías rápidas de evacuación, así como accesos y lugares libres para cualquier emergencia. Se deben tener espacios sin mobiliarios y sin equipos que impidan la atención inmediata, estas son acciones de conciencia y de importancia que determinan incluso la vida o la muerte, por ejemplo, en caso de un terremoto”, enfatizó.
Héctor Méndez destacó la voluntad y disciplina del personal del ISEM y reconoció que en sus labores “No únicamente está la de cuidar la salud de los mexiquenses, sino también la de salvaguardar la integridad física de los usuarios y prestadores de servicios en todas las unidades médicas”.
Los “Topos” tienen más de 31 años de experiencia, han participado en rescates por desastres naturales y por actos de terrorismo: sus primeras labores iniciaron posterior al terremoto de  la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, han colaborado en la recuperación de vidas en Las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, en el terremoto de Haití en 2010, en el tsunami de Japón en 2011 y en los desastres de los montes Himalaya de Nepal en 2015, por citar algunos
Click en imagen

No hay comentarios: