miércoles, 21 de noviembre de 2018

Codhem pedirá recomendación para SSP capitalina por abuso de fuerza en San Juan Ixhuatepec

Codhem pedirá recomendación para SSP capitalina por abuso de fuerza en San Juan Ixhuatepec


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) solicitará a su homóloga de la Ciudad de México, la emisión de una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad capitalina por el “abuso de autoridad” el desproporcionado uso de la fuerza” en que incurrieron policías de la capital del país al incursionar al poblado de San Juan Ixhuatepec, del municipio mexiquense de Tlalnepantla, en una presunta persecución de un delincuente.
El comisionado de los derechos humanos del estado, Jorge Olvera García informó que el organismo que encabeza se encuentra terminando las conclusiones de la investigación que inició de oficio por la irrupción policiaca que se registró la noche del pasado domingo 11 de noviembre en el poblado de San Juan Ixhuatepec.
Tras analizar los hechos y recabar pruebas y testimonios de afectados, la Codhem ha concluido que esa noche “Hubo una violación sistemática de los derechos humanos y una desproporcionado uso de la fuerza policiaca en contra de los habitantes de San Juan Ixhuatepec”, por parte de los elementos de seguridad capitalinos.
El ombudsman mexiquense señaló que la Codhem está impedida de emitir recomendaciones a autoridades que no sean del Estado de México, por lo cual se pedirá formalmente a la Comisión de Derechos de la Ciudad de México emita la recomendación correspondiente por la violación a las garantías de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, pues los responsables son servidores públicos de la Ciudad de México. Olvera también dijo que no es suficiente con la indemnización monetaria que entregará el gobierno de la Ciudad de México a los habitantes de San Juanico que fueron afectados en esta irrupción policiaca, pues lo fundamental es castigar y resarcir los derechos humanos violados.

“Por eso se le va a enviar el expediente a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que se emita una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad para que se resarzan los derechos humanos trasgredidos flagrantemente durante la incursión policiaca a San Juan Ixhuatepec”, recalcó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se porque todavía sigue existiendo los derechos humanos si no tienen ninguna Facultad para llevar acabo acusaciones y sancionar una de dos que le den autonomía como autoridad y que tenga ingerencias sancionadoras o que la eliminen porque todos se pasan a los derechos humanos por el arco del triunfo y sale caro pagar tantos funcionarios o si quieren que siga que sean personas civiles son sueldo

Anónimo dijo...

Puras recomendaciones nadie les hace caso sólo más papeleria