viernes, 25 de enero de 2019

Exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil Mazahua”

Exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil Mazahua”


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Secretaría de Cultura del Estado de México dieron a conocer que, con la intención de que más público aprecie el talento de las diseñadoras mazahuas, la exposición “Lenguaje de la indumentaria femenina. Arte textil mazahua” extiende su periodo de exhibición en el Museo de Antropología e Historia hasta el mes de mayo.
“En esta muestra, los asistentes pueden apreciar la vestimenta tradicional mazahua, se cuentan con dos grupos de acervo exhibidos: por una parte es vestimenta tradicional conformada por una colección particular de textiles, prestada por el antropólogo Ignacio Vásquez Parra, misma que está integrada por alrededor de setenta piezas únicas, entre ellas morrales, huipiles y quexquémetls, obras de arte que nos llevan a conocer la vestimenta desde hace más de 50 años de las mujeres mazahuas”, dijeron.
El otro grupo de acervo expuesto son bordados mazahuas, que están realizados por artesanas de la comunidad de Felipe Santiago, Villa de Allende, esta parte muestra textiles que no solamente son un elemento de vestimenta, sino como arte.
“También se puede apreciar el rescate que se hace de los bordados tradicionales en el que ellas han trabajado, principalmente con aspectos de recopilación histórica a partir de su comunidad y un elemento importante dentro de esta labor es el trabajo que se ha realizado con las personas de mayor edad ya que han sido elemento importante en una especie de investigación para poder realizar estas obras”, mencionó Martín Antonio Mondragón, Director del Museo.

Las piezas expuestas de artesanía de bordados, también están a la venta

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estaría super bien si esta exposición se trasladara y expusiera en otros espacios del Estado de México, por que no todos tenemos la posibilidad de ir a Toluca. Por ejemplo Texcoco, Acolman, Teotihuacan. Muchos quisieramos verla. Felicidades y con mucho orgullo Mexiquense.