viernes, 24 de mayo de 2019

Diputadas locales verifican refugios para víctimas de trata de personas

Diputadas locales verifican refugios para víctimas de trata de personas


Teotihuacán en Línea. En visita de trabajo a dos de los tres refugios para víctimas de trata de personas, las legisladoras locales Karina Labastida Sotelo, presidenta de esta Comisión legislativa; Xóchitl Flores Jiménez (Morena), Maribel Martínez Altamirano (PRI), Araceli Casasola Salazar (PRD) y Juliana Felipa Arias Calderón constataron falta de personal, de mobiliario y equipamiento, así como bajos salarios del personal especializado.
En torno, las diputadas de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad de la 60 Legislatura mexiquense, convivieron también de manera personal con mujeres, menores y adolescentes víctimas de este delito, a quienes ofrecieron todo su apoyo para recibir un trato digno en estos centros y la justicia.
Verificaron que en estos espacios laboran principalmente médicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y educadores; personal que difícilmente permanece por largos periodos en sus cargos, debido a los bajos salarios.
Acompañadas de la Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), Dylcia García Espinosa de los Monteros, quien dirigió el recorrido, las legisladoras fueron informadas de que, desde su creación, en 2016, estos centros han atendido ciento cincuenta y ocho víctimas. De éstas, según informó Espinosa de los Monteros, 79 se han reincorporado en condiciones óptimas a sus respectivas familias.
Se les dio a conocer, además, que las personas atendidas fueron rescatadas de condiciones tales como explotación sexual, pornografía infantil, trabajos forzados, esclavitud y explotación laboral infantil, entre los principales males detectados. Relacionados con estos casos, añadió la fiscal, se han obtenido 49 sentencias contra los perpetradores.

Al término de la jornada las legisladoras refrendaron su interés en apoyar desde el Congreso todas las acciones que redunden en el mejoramiento de las condiciones de operación de estas casas, incluido el presupuesto necesario, aunque recordaron que para este año fue aprobado ya el que corresponde a la FGJEM y será necesario verificar su correcta aplicación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias diputadas por ponerse al tanto de la problemática que existe en nuestro país contra la violencia de las mujeres

Anónimo dijo...

Dios quiera que sigan así apoyando a la mujer,porque hay muchas niñas que hoy sufren con sus parejas que son drogadictos y alcohólicos