jueves, 5 de septiembre de 2019

Anuncian disminución de agua en el Valle de México. Entre los municipios está Acolman

Anuncian disminución de agua en el Valle de México. Entre los municipios está Acolman


Teotihuacán en Línea. Redacción. Los Gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México acordaron disminuir la dotación de agua potable que se suministra a través del Sistema Cutzamala derivado del decremento en el registro de lluvias durante el presente año, lo que afectará a trece municipios mexiquenses que dependen de dicha fuente de abastecimiento.
En conferencia de medios, el secretario de Agua y Obra Pública estatal, Rafael Díaz Leal Barrueta informó que los trece municipios del Estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala, deberán tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben.
Los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala. El resto proviene de otras fuentes, 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, “Por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad”, sin embargo, se hace el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.

Acompañado de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las autoridades federales y estatales sostuvieron que no es la primera vez que se toman este tipo de medidas, ante disminución de la temporada de lluvias con respecto de años anteriores. A diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75 por ciento de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a los 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México. Entre otras medidas, las autoridades de los tres gobiernos acordaron que, durante la reducción, que se prevé sea hasta el final del presente año, se intensificará el trabajo de revisión y reparación de fugas de la infraestructura hidráulica y mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua

No hay comentarios: