jueves, 14 de noviembre de 2019

Predial podría subir en el 2020: PT pide calma

Predial podría subir en el 2020: PT pide calma


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Diputados locales avalaron las tablas de valor que los municipios mexiquenses utilizarán para calcular el impuesto predial en 2020 que implicarán un aumento general a ese impuesto hasta del cinco por ciento.
Los legisladores ratificaron en comisiones que setenta de los ayuntamientos incrementen los valores entre el uno y el cinco por ciento; 30 demarcaciones del 5.1 al diez por ciento, otras 12, del 10.1 al 15 por ciento, y nueve ayuntamientos del 15.1 al 30 por ciento.
Cuestionaron que hay zonas donde no se observan mejoras sustanciales, ni cambios de uso de suelo, pero hay alzas del treinta por ciento y ejemplificaron municipios del sur, mientras en algunas zonas de otras demarcaciones llegan al doscientos por ciento
El presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, Adrián Galicia advirtió que los aumentos no implican el alza al predial y sostuvo que los municipios son libres de determinar los aumentos a esas tablas.
No obstante, tanto el coordinador del PT, Armando Bautista, como el diputado de Morena, Max Correa advirtieron que el aumento en muchos municipios es superior a la inflación que se prevé en un 3.5% y alertaron de alzas preocupantes en municipios como Cuautitlán Izcalli.
Explicaron que las autoridades del IGECEM les comentaron que habría un alza del 8 por ciento general en Izcalli y de un cinco por ciento general en el estado, pero Francisco Solorza del PT sostuvo que en Izcalli hay aumentos del 204% en zona ejidal; del 179.39% en zona habitacional popular; mientras en Villa Victoria en Hacienda de San Antonio podría llegar al 33.33% y en áreas de Tepetlaoxtoc al 60.53%.
Casi 80 por ciento de presupuesto de municipios se va al pago de nómina
También aprobaron hacer un exhorto a disciséis municipios: Atenco, Ecatepec, Malinalco, Ocuilan, Axapusco, Chicoloapan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Ocoyoacac, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Santo Tomás y Amecameca para que se apeguen a los lineamientos del Manual Catastral del Estado de México y sustentar técnicamente las actualizaciones de sus tablas, pues no cumplieron con los requisitos para la actualización de sus tablas.

Los 12 municipios que tendrán alzas son Texcalyacac, Polotitlán, Huixquilucan, Atlacomulco, Tepotzotlán, San Antonio la Isla, Hueypoxtla, Jilotzingo, Otzolotepec, Soyaniquilpan, Santo Tomás y Zacualpan

1 comentario:

Anónimo dijo...

Menos mal,no vengan después que si sube porque ya seria mucha burla.