miércoles, 18 de diciembre de 2019

Inauguran nacimiento artesanal mexiquense en la CDMX

Inauguran nacimiento artesanal mexiquense en la CDMX


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Durante la participación del Estado de México en las festividades de fin de año que se celebran en la capital del país, la Secretaria de Turismo estatal, Evelyn Osornio Jiménez, inauguró un nacimiento artesanal de barro, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
Acompañada por el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann, y de la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías estatal (IIFAEM), Guadalupe Fernández Sánchez, la Secretaria estatal señaló que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo es promover la oferta artesanal mexiquense en todos los foros posibles.
Explicó que este nacimiento fue realizado por el maestro alfarero Miguel Ángel González Medina, originario de Metepec, quien dedicó 60 días a su elaboración, con un promedio de trabajo de ocho horas diarias.
Es una obra de barro que consta de trece piezas, entre las que se incluyen la Virgen María, San José, el Niño Dios, los Reyes Magos y un ángel, además de pastores, carneros y ovejas, personajes que completan el cuadro tradicional.
Las figuras de este nacimiento fueron realizadas a mano, su terminado es en color terracota y la cocción de cada figura se hizo de manera individual a 800 grados de temperatura, proceso que tardó entre tres y cuatro horas por pieza.
Los elementos más grandes, como los Reyes Magos, la Virgen o San José, miden en promedio noventa centímetros de altura, los más pequeños son de 40 centímetros aproximadamente.

Este nacimiento cuenta también con esferas, campanas y otros elementos decorativos hechos de hoja de palma, por artesanas de Santa Ana Tlapaltitlán, el pesebre y el corral de madera fueron elaborados en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, ambos en Toluca, mientras que las nochebuenas de madera fueron hechas en el municipio de San Antonio La Isla

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que les quedo precioso.Felicidades a nuestros artistas mexiquenses

Anónimo dijo...

Este si es talento,no que otros quieren hacerse notar por faltarle al respeto a nuestro héroe Mexicano zapata de una forma irrespetuosa