jueves, 2 de enero de 2020

Secretaría de Seguridad revisa sistema penitenciario

Secretaría de Seguridad revisa sistema penitenciario


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Secretaría de Seguridad, informaron que la dependencia “Prioriza proyectos orientados para fortalecer y mejorar el sistema penitenciario en la entidad, con el objetivo de que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) cumplan las sentencias en un ambiente de orden y respeto”.
A través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, se efectuó un análisis de riesgo para los 22 Centros de Prevención y Reinserción Social (CPRS) de la entidad, así como en el Centro de Internamiento para Menores Infractores, a fin de reclasificar a los internos con base en la Ley Nacional de Ejecución Penal; con dichas acciones se realizaron diversos traslados interinstitucionales a reclusorios federales. Además, se actualizó la tecnología e interconexión.
En este contexto, se establecieron mecanismos de alertamiento por medio de códigos de emergencia y se instalaron módulos para medidas especiales de seguridad; también, se continúa con la profesionalización de los custodios penitenciarios para garantizar la gobernabilidad en dichos Centros.
A la vez, se favoreció la dignificación de espacios, por lo que se amplió la capacidad de la infraestructura instalada. En este sentido, se iniciaron las operaciones en el CPRS de Tenancingo cuya capacidad permitió el desahogo de mil 040 espacios, en atención a la sobrepoblación de otros penales.
Para disminuir la problemática previamente referida, se afianzó la contratación de proyectos para los nuevos CPRS en los municipios de Otumba e Ixtapaluca, lo que permitirá en un futuro disminuir dichos índices, a la vez, se concluyó la obra del nuevo dormitorio varonil en el CPRS de Chalco y otro más fue rehabilitado en Tlalnepantla.

Otra de las iniciativas contempladas en la estrategia, se focaliza en mejorar las condiciones de vida de los PPL, con respeto a su derecho a un trato digno, seguridad jurídica y protección a la integridad, por lo que mujeres que son madres de familia y pugnan una condena viven con sus hijos
Con información de Águila 71

No hay comentarios: