martes, 18 de febrero de 2020

Fátima: El asesinato de la niña que cimbró a México

Fátima: El asesinato de la niña que cimbró a México


Teotihuacán en Línea. Genaro Olvera. CDMX. Posterior a las declaraciones en torno a que los feminicidios pueden pasar a segundo plano, un caso más ha conmocionado a la República Mexicana.
Se trata del caso de una niña de siete años de nombre Fátima Cecilia Aldrighett Antón quien desapareció el 11 de febrero cuando esperaba a su familia al salir de clases. Una mujer desconocida se la llevó.
Días después, el pasado fin de semana, su cuerpo apareció con huellas de tortura dentro de un costal envuelto con una bolsa de plástico.
Tenía siete años de edad.
El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCM), Ulises Lara, confirmó la identidad de la menor tras un examen genético del cadáver,
El cuerpo fue abandonado cerca de la escuela donde estudiaba y a unas calles de su casa, en el barrio de Tulyehualco en el sur de Ciudad de México.
El crimen causó indignación en el país. Desde la semana pasada existía una intensa campaña para localizar a la menor.


VIDEO: DECLARACIONES DE FAMILIARES DE LA MENOR
Familiares de la menor denunciaron que en la Fiscalía se negaron en principio a recibir la denuncia de la desaparición, pues de acuerdo con sus protocolos es necesario esperar 24 horas para empezar la búsqueda.
"El mismo día que se perdió mi hija no se pudo levantar ninguna denuncia, la hicimos hasta el día siguiente", expresó la mujer a medios locales.
El caso sacudió a las autoridades capitalinas. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se investigará el proceso interno de la Fiscalía en el caso.
"Tiene que haber investigaciones y darse a conocer todo cómo fue, lo que ocurrió en ese primer período y hacer los cambios que deban hacerse".
Hasta ahora lo que se sabe es que la niña esperaba a sus familiares fuera de la escuela el 11 de febrero, cuando una mujer se acercó, la tomó de la mano y empezaron a caminar. El momento fue registrado en una cámara de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se divulgó este lunes. La grabación muestra a la mujer y la niña que caminan despacio durante varias calles.
El recorrido completo no quedó registrado pues varias cámaras de la zona no estaban en funcionamiento. La policía encontró una casa donde al parecer entraron la mujer y la niña. Los ocupantes de la vivienda fueron interrogados.
Son las últimas pistas de la menor. A partir de ese momento nada se supo de ella, hasta la tarde del sábado 15 de febrero en que vecinos del barrio Los Reyes, en la alcaldía de Tláhuac, encontraron su cuerpo.
La fiscal Ernestina Godoy asegura en torno que en la zona donde se encuentra la escuela de donde desapareció la niña nadie conoce a la persona que se la llevó.
En conferencia de prensa, Godoy señaló que la investigación se concentra en localizar a esta mujer que se ve en el video.
Además, se sabe que el director de la escuela donde estudiaba la menor fue separado del cargo, y se revisa la manera como se aplicó el protocolo para entregar a la niña, pues la regla es que si los estudiantes no son recogidos por familiares autorizados deben entregarse al Ministerio Público para su custodia.
Los familiares de Fátima insisten en que se pudo evitar el crimen. "No es posible que hayan pasado todos estos días, que la familia haya tenido que dar todas las pistas y hacer el trabajo para encontrarla", dijo Sonia López, tía de la niña

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Inrresponsabilidad de la persona de la escuela en entregar la niña a una desconocida que no fuera su mamá!!

Anónimo dijo...

Deberían de investigar a toda la familia el motivo del porque no fueron por la niña a la escuela empezando por la madre

Anónimo dijo...

Hablan de un sujeto que ya mató a familiares de Fátima ¿porque no lo detienen? A lo mejor también mató a la niña

Anónimo dijo...

Deberían de interrogar a la tía y a la mamá

Anónimo dijo...

Solo la gente inrresponsable deja sola a una niña de esa edad sola