martes, 19 de mayo de 2020

Diputados de Morena en el Estado de México dejarán libres a reos


Diputados de Morena en el Estado de México dejarán libres a reos


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura estatal presentará una iniciativa de Ley de Amnistía para el Estado de México con el propósito de evitar el hacinamiento que prevalece en las cárceles estatales, cuya condición se ha vuelto un grave riesgo de salud por la emergencia sanitaria de coronavirus.
Así, el diputado Max Correa Hernández subrayó que el 83 por ciento de los internos en los penales mexiquenses son primodelincuentes, es decir que cometieron algún ilícito por primera ocasión. La iniciativa será presentada el próximo 21 de mayo por los diputados de Morena, Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Gerardo Ulloa Pérez y Max Correa Hernández, la cual argumenta que solo el 17 por ciento de las personas en prisiones mexiquenses han cometido en más de una ocasión delitos.
También podrán ser beneficiadas las personas que por razones políticas, como ambientalistas o líderes sociales, fueron acusados de delitos graves para que no tuvieran el beneficio de la libertad condicional. El legislador morenista resaltó que se busca atender a las recomendaciones que organismos de Derechos Humanos han hecho a las autoridades estatales respecto al grave hacinamiento que existe en sus reclusorios, a cuya condición se suma la pandemia de Covid 19 que pone en alto riesgo a la poblaciòn penitenciaría.
“Al aprobarse la Ley federal de Amnistía, cada estado puede legislar una ley similar en materia del fuero común para beneficiar a los que están procesados por delitos que no cometieron, que por su condición de vulnerabilidad social y económica no tuvieron un debido proceso o no pudieron tener una defensa adecuada, permaneciendo preso a veces bajo la figura de la prisión preventiva oficiosa”.
La Ley de Amnistía propone que la legislatura cree una comisión especial que analice este tipo de casos, y los ponga a consideración del Poder Judicial, para que determine si es sujeto de amnistía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Depende del delito que hayan cometido los presos, yo si estoy deacuerdo que se les dé una oportunidad.