martes, 12 de mayo de 2020

Militarizan a México: Ejército toma control

Militarizan a México: Ejército toma control 


Teotihuacán en Línea. Tras un decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas de México podrían realizar tareas de seguridad pública, ya que ahora estarán reguladas, fiscalizadas, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional (GN).
Lo anterior de acuerdo al decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se dispone del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para realizar tareas de seguridad pública hasta el 2024.
Lo anterior debido a que en el Decreto de Creación de la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, se establece que la colaboración con las Fuerzas Armadas de México, se dará por un periodo no mayor a cinco años, mientras la GN desarrolla sus capacidades.
Decreto en donde se instruye que las Fuerzas Armadas realizarán funciones de seguridad pública.
De acuerdo con el documento, las acciones de las Fuerzas Armadas estarán apegadas al respeto por los Derechos Humanos, por el artículo primero de la Constitución y de la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.
En el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia”.
De igual manera se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para coordinarse con los titulares de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, para revisar los trabajos en conjunto a la GN.
Fuerzas Armadas
Este decreto significa que las Fuerzas Armadas de nuestro país puedan realizar las acciones de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio; cumplir con los requisitos legales para una detención; colaborar con otras autoridades federales en funciones de vigilancia, verificación e inspección.
A pesar de esto, las Fuerzas Armadas no tendrán ciertas facultades que sí posee la GN como investigar para la prevenir delitos; realizar operaciones encubiertas; ni hacer análisis de información para la generación de inteligencia

No hay comentarios: