viernes, 24 de julio de 2020

Disminuye consumo de tabaco en bares y restaurantes…pero aumenta alcoholismo y consumo de drogas


Disminuye consumo de tabaco en bares y restaurantes…pero aumenta alcoholismo y consumo de drogas


Teotihuacán en Línea. Toluca. Un estudio elaborado en conjunto por Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud federal y la Secretaría del ramo en la entidad, revela que en los últimos 10 años la presencia de partículas de nicotina en bares y restaurantes disminuyó de 3.7 a 0.34 microgramos por metro cúbico, es decir 10 veces menos.
Lo anterior como resultado de la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco y la posterior aprobación de la Ley de Prevención al Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de México, que son aplicadas y verificadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad (COPRISEM) y el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones  (IMCA).
El estudio denominado “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México” se realizó en 170 lugares de los municipios de Toluca, Metepec, Tlalnepantla y Naucalpan de 2008 a 2019.
No obstante, se precisa que es necesario reforzar el cumplimiento de la ley, pues si bien en los negocios de alimentos se ha logrado una mayor respuesta, en los que expenden bebidas alcohólicas aún persiste presencia de tabaco en 33 por ciento de ellos y de manera leve en 22 por ciento.
En la videoconferencia,  el titular del IMCA, Francisco Fernández Clamont, enfatizó también en la necesidad de regular el uso de cigarro electrónico y vapeadores, debido a la importante aceptación que hay entre los adolescentes, jóvenes y mujeres, pues se tiene evidencia de que también generan daños a la salud.
Mientras tanto, y de manera extraña, en la entidad mexiquense se ha incrementado el consumo de drogas, el alcohol y el crack en jóvenes de preparatoria, lo anterior de acuerdo con las cifras del Instituto Mexiquense contra las Adicciones.
El Estado de México supera en algunos grupos de edad el promedio nacional en lo que corresponde al consumo de alcohol y drogas. Entre ocho y nueve pacientes que atiende el Centro de Integración Juvenil en Toluca, cuentan con antecedentes en el consumo del alcohol, e incluso hay momentos que la marihuana los supera.
Juan Carlos Cruz Miguel, titular de dicho organismo, precisó que la edad promedio en la entidad mexiquense en la que inician con el consumo de alcohol son los 15 años; en menor medida, entre los 19 y 24 años y un ocho por ciento, comienza alrededor de los 10 y 14 años.
“Los niños y jóvenes comienzan con el consumo de sustancias, porque ingieren el alcohol de los padres”, lamentó.
Enfatizó que un alto porcentaje de los jóvenes que ingieren alcohol presenta violencia intrafamiliar, y muchas veces consumen drogas para “aliviar” este tipo de problemas.
Las principales adicciones que se tienen en el país, son alcohol, marihuana y crack, y en la entidad se tiene más de un 60 por ciento de avance en rehabilitación, cuando existe apoyo familiar.
Curiosamente, las autoridades sanitarias se preocupan más por el tabaco que por la drogadicción y alcoholismo en el Estado de México

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES MUY CIERTO SE PREOCUPAN MÁS POR EL CIGARRO QUE NO LE HACE DAÑO A NADIE Y LAS DROGAS QUE SI AFECTAN MÁS NO HACEN NADA POR PONERLES UN ALTO