martes, 21 de julio de 2020

Morena propone reelección sin dejar de cobrar ni separarse del cargo en cámara de diputados local o ayuntamientos


Morena propone reelección sin dejar de cobrar ni separarse del cargo en cámara de diputados local o ayuntamientos


Teotihuacán en Línea y Edomex en Línea. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México presentó una iniciativa de reforma al Código Electoral mexiquense encaminada a permitir que tanto presidentes municipales, regidores como diputados que busquen la reeleción no estén obligados a separarse del cargo que ostentan durante la camapaña electoral.
Actualmente la legislación señala que los candidatos a un puesto de elección popular, deberán pedir licencia al cargo que ostentan, 90 días antes de la jornada comicial, para garantizar condiciones de equidad e igualdad en la contienda. El diputado de Morena por uno de los distritos de Neza, Valentín González Bautista manifestó que la propuesta que hoy se presenta está fundamentada en jurisprudencias del Tribunal Electoral, “Quien ha pronunciado en el sentido de que no es necesario separarse del cargo, si buscas la reelección, siempre y cuando se cumpla el artículo 134, relacionado a la promoción de logros”. Valentín González afirmó que la iniciativa planteada señala que quienes vayan por la reelección y opten por no pedir licencia, deberán observar estrictamente las normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas electorales, así como el uso eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial de los recursos públicos.
“Uno podrá seguir desarrollando su actividad como diputado o como presidente y no será necesario pedir licencia. Eso sí, deberá tener claro que no podrá usar recursos públicos ni destinar recursos para promoverse, pues incurriría en una ilegalidad que lo podría hasta descalificar de la contienda”, dijo.
Descartó que la iniciativa sea “un traje a la medida” para decenas de diputados o presidentes emanados de Morena que podrán reelegirse en el 2021, pues reconoció que hasta el momento existe un impedimiento estatutario para que los afialiados a Morena se puedan reelegir. También rechazó que mantenerse en el cargo durante la campaña electoral sea una ventaja frente al resto de los competidores, pues la ley señala claramente que pueden hacer y qué esta prohibido. Sin embargo, seguirán cobrando y teniendo sus prerrogativas.
Esta reforma deberá ser aprobada antes de que termine septiembre, pues para que aplique en el proceso electoral del 2021, cuando se renueven el Congreso y los 125 municipios, deberá estar promulgada 90 días antes del inicio del proceso electoral, que inicia formalmente en enero

No hay comentarios: