viernes, 21 de agosto de 2020

Diputados locales piden investigación del suicidio del asesino de Miranda Cardoso


Diputados locales piden investigación del suicidio del asesino de Miranda Cardoso


Teotihuacán en Línea. Legisladores locales de Morena y del Partido del Trabajo, PT; condenaron el homicidio del ex magistrado Luis Miranda Cardoso y exigieron a la Fiscalía General del Estado de México una profunda investigación de esos hechos y hacer pública toda la información al respecto.
En tribuna, en sesión de la Diputación Permanente, el diputado Gerardo Ulloa de Morena explicó que después de que el 11 de agosto fue localizado sin vida el cuerpo del ex magistrado Luis Miranda Cardoso, ex presidente del Poder Judicial mexiquense, la Fiscalía General de Justicia, tras una "Eficiente investigación" y en cuestión de unas horas el día 16 determinó la presunta responsabilidad de Arturo "N" en el homicidio, difundió un comunicado y dio cuenta de que fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez por el presunto homicidio.
“Después de que la autoridad judicial decretó prisión preventiva, el 18 de agosto la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dependencia responsable de los centros penitenciarios estatales, dio a conocer que Arturo "N' fue encontrado sin vida en su celda”, dijo.
El diputado explicó que ese interno no era común, sino probable responsable de un hombre que presidió uno de los poderes de la entidad, padre de un político del más alto nivel en el sexenio anterior, encabezado por el ex presidente Enrique Peña, ahora relacionado con distintas actuaciones y presuntos actos de corrupción, por lo cual debió ser vigilado sobre todo por el contexto y las circunstancias del homicidio.
Ulloa advirtió que a partir de que una persona es privada de su libertad pasa a ser tutelada y vigilada por el gobierno estatal, el cual debe garantizar las condiciones necesarias para preservar su vida seguridad salud y respetar sus derechos; sin embargo criticó que las buenas prácticas no se implementan en los centros de reclusión de la entidad.
“De acuerdo a lo establecido por el artículo 18 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos. Respetando en su caso, lo que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha emitido como Catálogo de 25 principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de su libertad en Las Américas”

No hay comentarios: