jueves, 3 de septiembre de 2020

Ayuntamiento de Naucalpan difunde campaña contra Covid-19 en náhuatl y otomí


Ayuntamiento de Naucalpan difunde campaña contra Covid-19 en náhuatl y otomí


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. El Gobierno de Naucalpan ha difundido una campaña contra Covid-19 en las lenguas originarias de náhuatl y otomí con el fin de que los hablantes de estas lenguas originarias tengan información sobre la pandemia.
Se trata de una campaña creada que se conforma por materiales gráficos y audiovisuales con la finalidad de brindar herramientas para su cuidado a la población indígena de Nacaulpan, cuyas lenguas más habladas en esta demarcación son el náhuatl y el otomí.
“El Gobierno tiene el deber de atender a los grupos más vulnerables. Si nosotros hacemos un recorrido o un análisis de los componentes de a vulnerabilidad en tanto el alcance que tiene la población, nos daremos cuenta de que los pueblos más vulnerables son los pueblos indígenas”, explicó Juan Manuel Contreras.
“Es una responsabilidad natural atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y los pueblos originarios lo son. Todos los mexicanos estamos constituidos en nuestro núcleo ético y mítico más profundo por los pueblos originarios, esto es inevitable, no sólo por el componente histórico y genético que tenemos como descendientes de ellos", añadió.
La campaña se conforma por alrededor de 12 cápsulas grabadas en las lenguas náhuatl y otomí, en su variante hñahñu, las cuales han comenzado a ser difundidas por distintos medios del municipio desde principios de agosto. Los videos contienen recomendaciones sanitarias y medidas preventivas contra el Covid-19, dirigidos a ambos sectores de la población.
Para elaborarlos, la Administración de Naucalpan contactó a hablantes nativos y estudiantes de esas lenguas, quienes prestaron su voz para grabar los mensajes de la campaña

No hay comentarios: