lunes, 7 de septiembre de 2020

Quieren erradicar el trabajo infantil


Quieren erradicar el trabajo infantil


Teotihuacán en Línea. Toluca. Al presidir la sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, destacó la importancia que tiene para el Gobierno estatal cumplir a cabalidad con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en lo referente a este problema social.
“El Estado de México está comprometido en cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, de adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”, expresó.
Resaltó que la tarea del Comité es brindar alternativas a las familias mexiquenses, para que los padres puedan seguir solventando los gastos de sus hijos, particularmente de los menores de 15 años, quienes no tienen permitido laborar legalmente.
Durante esta sesión, se expuso el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) que se aplica actualmente en el municipio de Villa Victoria, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Además, se presentaron las actividades en la materia realizadas por los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero y los resultados de la Operación Crucero de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México (DIFEM).
Noortje Denkers, Oficial de Trabajo Infantil de la OIT, informó que Villa Victoria, en el Estado de México, es el segundo municipio de la Región América Latina y el Caribe donde se implementó la fase dos del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, que ha permitido conocer cuál es realmente el nivel del problema.
Agregó que se pudo realizar un mapeo de los servicios, programas y políticas que tienen relación o podrían tener un impacto en la disminución del trabajo infantil, para después elaborar un protocolo que articule todos los esfuerzos entre los diferentes órdenes de gobierno que permitan atacar el problema.
Por su parte, la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estado de México (DIFEM), Cristel Yunuén Pozas Serrano, expuso la dinámica que han llevado a cabo en coordinación con autoridades de 20 municipios, tanto del Valle de México como del Valle de Toluca, para tener contacto con los menores y sus familias que trabajan en cruceros y vialidades de la entidad.
La Procuradora concluyó que la mayoría de los menores que laboran en los cruceros han hecho de esa actividad su forma de vida, ya que tienen un entorno familiar en donde están acostumbrados a la calle

1 comentario:

Anónimo dijo...

antes no importaba la edad en que trabajaba uno, yo le ayude desde muy niño a mi madre que en paz Descanse vendiendo tortas y desde muy chico me hizo valorar lo que es ganar dinero honesto,pero hoy lo ven mal muchas gentes