sábado, 31 de octubre de 2020

Continúan fraudes bancarios electrónicos


Continúan fraudes bancarios electrónicos

Teotihuacán en Línea. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que la falta de una política integral y de estrategias de gobierno para prevenir fraudes como el robo de identidad en servicios financieros mantiene vulnerables a 54 millones de mexicanos. 

"La falta de una política integral o estrategia de gobierno que atienda el problema, representa un riesgo para 54 millones de personas en el país estimadas, ya que se desconoce el número real de personas víctimas de suplantación de identidad, que representan a 68 por ciento de la población de entre 18 y 70 años con al menos un producto financiero", destaca la ASF en una auditoría realizada a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), como parte de la revisión de la cuenta pública 2019. 

Según el informe, en 2019 Condusef recibió seis mil 545 quejas por una posible suplantación de identidad, de las que el 59.2 por ciento fueron favorables para el usuario, lo que implicó una reducción en el número de usuarios con resultados a su favor respecto de lo registrado en 2016 (74.4%).

La ASF detalló que la suplantación de identidad implica una conducta dañosa para los ciudadanos e instituciones financieras.

No obstante, a 2019, ni la legislación federal ni la de la mayoría de las entidades federativas incluyó un tipo penal que sancione el robo de identidad, que únicamente se persiguió cuando se vinculó con otros delitos, como el fraude.

Para mitigar este problema el organismo propuso que la Cámara de Diputados analice o emita propuestas para tipificar como delito la suplantación de identidad, además del cumplimiento de compromisos por parte de las autoridades financieras mexicanas

1 comentario:

Anónimo dijo...

A parte de que clonan la tarjeta da más coraje que los bancos luego no quieren hacerse responsables