jueves, 15 de octubre de 2020

IEEM “necesita” tres mil millones para proceso electoral


IEEM “necesita” tres mil millones para proceso electoral

Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, aprobó, por mayoría de votos, su anteproyecto de presupuesto para el 2021, año en que tendrán que organizar, desarrollar y vigilar comicios locales en los que se renovarán los 125 ayuntamientos mexiquenses y la conformación de la nueva Legislatura local. Para el año entrante, los consejeros del IEEM pretenden que el Instituto cuente con un presupuesto de 3 mil  19 millones de pesos, el más alto en toda su historia.

La consejera Karina Vaquera fue la única que votó en contra del anteproyecto que será enviado a la Secretaría de Finanzas del estado para la integración de todo el paquete fiscal que se remitirá a la Legislatura pues consideró que no se atiende el reclamo ciudadano de la austeridad, pero sobre todo, que algunas partidas tiene incrementos desproporcionados.

De los 3 mil 19 millones 445 mil 124 pesos que contempla el anteproyecto de presupuesto aprobado por el Consejo General del IEEM, poco más de mil millones  serían destinados a solventar el financiamiento público para los partidos políticos, tanto en sus actividades ordinarias como en la de obtención del voto, que se aplica para el gasto de campañas.

Otros mil 300 millones serían destinados al rubro de servicios personales (nóminas y prestaciones del personal del IEEM), que contemplan casi 360 millones de pesos para el pago de los trabajadores eventuales que contratará el Instituto durante 2021 para la organización, desarrollo y vigilancia del proceso, así como 500 millones de pesos en gratificaciones y bonos para el personal que trabajará el año entrante horas y días extra por el propio proceso electoral.

Otros 68 millones de pesos fueron presupuestados en el rubro de materiales y suministros, 568 millones en servicios generales (gastos inherentes a la operación propia del instituto, (combustibles, telefonía, energía eléctrica, arrendamiento de equipo, etc, etc), y 24 millones de pesos en bienes muebles e inmuebles.

El presidente del Instituto, Pedro Zamudio le aclaró que los ahorros que se generan año no se pueden aplicar en el año entrante, sino se deben devolver, por ley, a la hacienda pública estatal. Señaló que desde hace varios años, el IEEM ha aplicado políticas de austeridad que han permitido gastar menos de lo proyectado.

Aseveró que el IEEM tiene obligaciones que cumplir en la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral y por ello se piden recursos suficientes para sufragarlas. “El IEEM  pide recursos para todas las actividades que tiene que hacer y poder aplicarlos en lo que se tiene quehacer  para un proceso electoral. Los recursos que son aplicados se reintegran a la hacienda pública”, recalcó

No hay comentarios: