sábado, 2 de enero de 2021

Cinco propósitos para el empleo formal en México 2021


Cinco propósitos para el empleo formal en México 2021

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Ciudad de México. El finalizado 2020 representó para el empleo mexicano un año de transformación en materia de regulación y adaptación a los estándares internacionales, cuidado de los derechos laborales y los cierres de actividades que requirió la emergencia sanitaria del Covid-19.

“Indudablemente el mundo se reseteó y entre otros temas se reseteó el mundo del trabajo. El mundo hoy necesita mucho más entendimiento en temas de colaboración, capacidad de entendimiento de temas digitales y capacidad de negociación. Las prioridades son claras: conservar su empleo y mantenerse sanos”, expuso Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup.

Desde ManpowerGroup te presentamos 5 propósitos para el empleo formal este 2021 en México

Generar reintegración laboral

Un camino para incentivar la recuperación del empleo formal por la pandemia del Covid-19 es la reintegración de las personas que laboraban en industrias en declive a sectores de crecimiento y roles preparados para el futuro como salud, tecnología y logística y operaciones, entre otros.

“Más allá del conocimiento técnico y especifico de una actividad los empleadores requieren habilidades blandas como comunicación, saber priorizar, gran capacidad de adaptación, tomar iniciativas, integridad, pensamiento analítico, construir relaciones e influencia, empatía, coaching y resiliencia”, describió la directiva.

Sectores como Minería & Extracción, Agricultura y Pesca, Construcción, Comercio, Manufactura, Servicios y Comunicaciones & Transportes reportan expectativas positivas de contratación para este 2021.

Mónica Flores recalcó que el gran reto es reducir la informalidad, ya que estas personas fueron la población más afectada porque no cuentan con prestaciones, seguridad social, lo que ha generado el mayor número de pobres por esta situación crítica. Se estima que la informalidad tardará más de dos años en regresar a sus índices precovid.

Brindar empleo a Jóvenes

El sector joven de la población ha sido reconocido como uno de los que más impactados por el Covid-19. Hasta antes de la pandemia en México aproximadamente 7 de cada 10 jóvenes, entre los 18 y 29 años, externó dificultades para incorporarse al mercado laboral formal, debido a la falta de experiencia y habilidades.

Sumado a este panorama previo, la generación Millennial y Centennial mexicana requieren de mecanismo que les brinde experiencia laboral como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, capacitarles en habilidades que el mercado laboral demanda y mejorar las condiciones laborales formales para los jóvenes y no opten por la informalidad.

“La única manera de resolver el tema del empleo en la juventud es con alianzas público-privadas, y con organizaciones no gubernamentales, para poder cerrar la brecha en cuestión de habilidades blandas y adquieran experiencia más rápidamente con programas híbridos entre educación y práctica”, destacó Mónica Flores. 

Incidir en la equidad de género

A causa de la pandemia del Covid-19 las mujeres se han visto afectadas económica y socialmente. De acuerdo al seguimiento de ManpowerGroup, las mujeres son la mayoría en los empleos impactados por la emergencia sanitaria, siendo el 59% en Servicios de alojamiento y alimentación; 54% en servicios de administración y negocios, y 63% en funciones administrativas del arte y entretenimiento.

“Fueron las primeras en salir del mercado laboral, y probablemente las que más tiempo tarden en regresar. Aunque trabajen desde su casa también aumentó la carga de trabajo doméstico al que ya se le delegaba. Las mujeres están representadas en sectores que más se afectaron por la pandemia y la mayoría de las mujeres que trabajan lo hacen en la informalidad o son dueñas de pequeños negocios, también muy afectados por esta crisis. Estos factores que agravan la violencia contra la mujer en el mundo del trabajo en el que ya se presentaba acoso, falta de crecimiento laboral, micro machismos”, detalló la Presidente de ManpowerGroup.

Comprometerse con la paridad de género como prioridad de diversidad e inclusión en todos los mercados con la representación de género en todos los niveles de las organizaciones a través de políticas públicas y empresariales es el camino para incidir en la brecha de género.

Eliminar las malas prácticas

Para la protección de los derechos de los trabajadores, las finanzas públicas y el crecimiento económico las malas prácticas de evasión de responsabilidades sociales y derechos laborales se deben de eliminar por completo.

“Es fundamental hacer la distinción entre la subcontratación buena y la subcontratación simulada. En ningún caso pretendemos que se demerite mucho más el salario de los trabajadores sino que se paguen salarios de mercado, salarios competitivos y ayudar al talento mexicano”, recalcó la presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

La subcontratación es una vía de acceso al empleo formal a grupos que quizá no cuenten con los requisitos demandados por el mercado económico, como jóvenes, mujeres en diversas condiciones de vulnerabilidad económica y adultos mayores.

Asimismo es necesaria la tolerancia cero sobre el trabajo forzoso, el trabajo infantil y el trato abusivo hacia los trabajadores y sus derechos.

Buscar el bienestar en el trabajo Home office

En México la regulación del trabajo a distancia es una realidad en la que patrones y colaboradores tienen oportunidades y responsabilidades para entablar una relación laboral bajo este esquema. De la mano las empresas necesitan desarrollar sus políticas de seguridad y acompañamiento para el trabajador en home office.

Los sentimientos de aislamiento, estrés y ansiedad serán un legado de Covid-19, al igual que el valor de la salud, el bienestar, la familia y comunidad. A medida que se normaliza al trabajo remoto también se observó la necesidad de programas de bienestar para los trabajadores.

“La confianza es la nueva moneda y la salud y bienestar son la prioridad. Aquellos empleadores que no generen confianza serán poco atractivos para el talento. Los empleados esperan que las empresas inviertan más del doble en salud, así como protocolos de bienestar”, indicó Mónica Flores.

ManpowerGroup prevé la implementación de modelos híbridos de trabajo, es decir, no se volverá al 100% al mundo físico, tampoco se quedará en el modelo virtual, llegando a negociaciones respecto a flexibilidad en horarios, lugar de trabajo y actividad

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria

 ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana).

No hay comentarios: