martes, 2 de febrero de 2021

Subastarán piezas teotihuacanas en Francia. Ignoran a gobierno mexicano


Subastarán piezas teotihuacanas en Francia. Ignoran a gobierno mexicano

Teotihuacán en Línea. La casa de subastas Christie’s realizará una venta de piezas prehispánicas pertenecientes a las culturas azteca, maya, mixteca y tolteca, denunció el antropólogo Daniel Salinas Córdova.

El especialista denunció que la subasta se realizará el próximo 9 de febrero y contará con piezas arqueológicas de países como México, Chile, y Cuadros.

“Recién me entero que Christie’s esta organizando una nueva subasta de arte precolonial americano en París para el 9 de febrero. Una vez más, piezas arqueológicas de México, Chile y Ecuador de procedencia incierta se están vendiendo al mejor postor”, aseveró.

De acuerdo con el arqueólogo, el catálogo está conformado por 39 lotes de piezas procedentes de las culturas maya, azteca, tolteca, teotihuacana, mapuche, valdivia, entre otras. El catálogo ha sido nombrado “Quetzalcoatl, serpiente emplumada”; las piezas podrían alcanzar un precio de entre dos mil y 900 mil euros.

Dentro del catálogo destaca la figura “Cihuateótl”, diosa de la fertilidad, que podría alcanzar un precio entre los 600 mil y 900 mil euros. La escultura proviene de El Zapotal, Veracruz.

Otra pieza que destaca es una máscara clásica de Teotihuacán, de unos 15 centímetros de alto. El precio estimado oscila entre los 350 mil y los 550 mil euros.

También se encuentra una gran cabeza tolteta. El precio que puede alcanzar oscila entre los 40 mil y los 60 mil euros.

Una pieza más subastada es una escultura en basado gris, de un dignatario azteca. el precio estimado está calculado entre los 40 mil y los 60 mil euros.

En la subasta también se encuentra una estatuilla del dios Tláloc. El precio estimado está en los los 2 mil y los 2 mil 500 euros.

El arqueólogo denunció que el catálogo no es claro sobre “en qué circunstancias las piezas salieron de sus lugares de origen”.


Salinas Córdova denunció que este tipo de prácticas “son algo muy grave, ya que impulsan la mercantilización y privatización del patrimonio cultural, impiden el estudio, disfrute y divulgación de las piezas y promueven el saqueo arqueológico”

Tras la denuncia del arqueólogo, la Embajada de México en Francia informó que ha solicitado la detención de la subasta y la evaluación del origen de las piezas.

Por su parte, el director General del Instituto Nacional de Antropóloga e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró que se había presentado la denuncia correspondiente.

“Hemos presentado la denuncia correspondiente. Seguiremos dando la pelea contra el tráfico ilícito de bienes culturales y por la recuperación de patrimonio mexicano en el exterior. Comerciantes y coleccionistas se amparan en las leyes permisivas que imperan en otros países”, aseguró

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí vale la pena exigir que regresen lo que es de México

Anónimo dijo...

Por sus rasgos faciales, esa máscara teotihuacana no parece original. Vamos a ver que dicen los peritos del INAH.

Anónimo dijo...

¡Por vida de Dios,porque el gobierno no hace nada para recuperar esas reliquias!

Anónimo dijo...

Pues europeos no parecen y las máscaras se ven muy mexicanas

Anónimo dijo...

¡claro que son originales! las casas de subastas no se van a arriesgar en vender copias

Anónimo dijo...

Las casas de subastas ganan mas si las piezas son originales (prehispánicas), pero no siempre lo son. De hecho ayer salió un artículo en otro periódico que informa que el INAH determino que la máscara de estas fotos y otro objeto de los subastados en este grupo no son piezas prehispánicas.