jueves, 18 de marzo de 2021

49 ayuntamientos denunciados por no establecer Sistemas Municipales Anticorrupción

 

49 ayuntamientos denunciados por no establecer Sistemas Municipales Anticorrupción

 Teotihuacán en Línea-Edomex en línea. Redacción. El Comité de Participación Ciudadana (CPP) del Sistema Anticorrupción del Estado de México prepara una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo para que inicie procedimiento sancionador en contra de los 49 municipios que no cuentan con un sistema municipal anticorrupción, como lo señala la ley.

En su primera sesión extraordinaria del año, los integrantes del CPP del Sistema estatal Anticorrupción avalaron proceder contra las administraciones municipales por la vía administrativa, pues han hecho caso omiso de los exhortos hechos por este órgano para que cumplan con la creación de sus sistemas municipales anticorrupción. Desde hace más de 5 años cuando fue creado el CPP del Sistema estatal Anticorrupción se ha promovido, entre las autoridades municipales, la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, y en dos ocasiones, a través de la Comisión Ejecutiva, el Comité Coordinador envió Recomendaciones Públicas No Vinculantes a los ayuntamientos, obteniendo un bajo nivel de respuesta.

Se explicó que dadas las modificaciones a la derogación de la Ley que crea la comisión de Factibilidad en el estado, quien era encargada de emitir el Dictamen Único de Factibilidad, para poder iniciar cualquier tipo de negocio en la entidad, y que ahora esa facultad de emitir permisos para la apertura de negocios de bajo impacto corresponde a lo municipios, es necesario y urgente que los ayuntamientos cuenten con la constitución legal de su sistema anticorrupción, pues este forma parte de los Comités de Dictamen de Giro. Actualmente, son 49 municipios que no tienen evidencia de avance para la instalación de sus sistemas municipales, por lo que serán estos los señalados en la denuncia ante la contraloría.

Municipios que serían denunciados

1. ECATEPEC

2. ACULCO

3. ALMOLOYA DEL RÍO

4. AMANALCO

5. AMATEPEC

6. ATLAUTLA

7. AXAPUSCO

8. AYAPANGO

9. CAPULHUAC

10. CHAPULTEPEC

11. CHIAUTLA

12. CHICOLOAPAN

13. COCOTITLÁN

14. COYOTEPEC

15. CUAUTITLÁN

16. DONATO GUERRA

17. ECATZINGO

18. HUEYPOXTLA

19. IXTAPAN DE LA SAL

20. IXTAPAN DEL ORO

21. JALTENCO

22. JILOTZINGO

23. JOQUICINGO

24. JUCHITEPEC

25. NOPALTEPEC

26. OTUMBA

27. OTZOLOTEPEC

28. PAPALOTLA

29. SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES

30. SAN SIMÓN DE GUERRERO

31. TEJUPILCO

32. TEMAMATLA

33. TENANGO DEL AIRE

34. TENANGO DEL VALLE

35. TEOTIHUACÁN

36. TEPETLIXPA

37. CUAUTITLÁN IZCALLI

38. TEXCALYACAC

39. TEXCOCO

40. TEZOYUCA

41. TIANGUISTENCO

42. TIMILPAN

43. TOLUCA

44. TONANITLA

45. TONATICO

46. TULTITLÁN

47. VILLA GUERRERO

48. XALATLACO

49. ZINACANTEPEC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues por eso está el osfem para que quieren otro órgano regulado está la contraloría interna otra dirección para que madres