jueves, 11 de marzo de 2021

Con presidente violento y diputada ineficaz cumple Axapusco ocho años como Pueblo con Encanto


Con presidente violento y diputada ineficaz Axapusco cumple ocho años como Pueblo con Encanto

Teotihuacán en línea-Edomex en Línea. Axapusco. La Secretaría de Cultura y Turismo se suma a las celebraciones del municipio de Axapusco por el octavo aniversario de su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Declarado así el 11 de marzo de 2013, por apoyar en el desarrollo de las actividades turísticas en el Estado de México, este Pueblo con Encanto pertenece al Valle de Teotihuacán y forma parte de los municipios que albergan el Acueducto del Padre Tembleque, junto con Nopaltepec y Otumba en el Estado de México y con algunos municipios del estado de Hidalgo. Esta obra hidráulica de más de 48 kilómetros de longitud fue declara Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2015.

El nombre de este municipio viene del náhuatl Axopochco, que significa agujero o poza destinada a guardar líquidos, por lo que su definición más cercana es “aljibe de agua”.

Los principales habitantes de esta zona fueron indígenas teotihuacanos, aunque posteriormente se unieron otras tribus como toltecas y otomís de poblados vecinos.

Axapusco centra su actividad económica en diversas actividades como la fabricación de juegos pirotécnicos y tabiques rojos, horneados de arcilla o barro. Otra de sus actividades es el turismo.

En esta destaca principalmente sus haciendas dedicadas a la elaboración del pulque, bebida fermentada de origen prehispánico extraída del agua miel de los magueyes o el agave, aún existen exhaciendas pulqueras que se pueden visitar.

Uno de los atractivos turísticos sobresalientes de Axapusco es la ex Hacienda de San Miguel Ometusco, una construcción que data del siglo XVIII en la época porfirista que, con una longitud de 10 hectáreas, era líder en la elaboración de destilados del maguey, entre los que destaca el pulque.

Para los que gustan de las emociones fuertes, el presidente municipal de Axapusco está dispuesto a pelear a golpes con quien lo contradiga. Para los que les gusta el descanso y no hacer nada, la diputada local emanada de Axapusco es el ejemplo.

El municipio alberga distintas construcciones que relatan la vida religiosa y de los procesos de evangelización de las comunidades indígenas como el Templo de San Esteban Protomártir, la Capilla de Santa Cruz Tlamapa, el Templo de Santa María Actipac, el Exconvento y Parroquia de Santo Domingo Aztacameca, la Capilla de Guadalupe Relinas y la Capilla de San Felipe Zacatepec.

Este Pueblo con Encanto tiene complejos turísticos y hoteles que permiten a sus visitantes vivir una grata experiencia, con diversas actividades al aire libre como paseos a caballo o en moto, incluso en bicicleta

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos quejamos que la diputada rosario no hace nada,y la imbécil de Cristina Sanchez tampoco hizo nada y ahora quiere regresar la descarada

Anónimo dijo...

Es primera vez que vemos presidentes y diputada de Morena que llegaron a gobernarnos y no tuvieron ni idea a lo que llegaron ojalá la próxima vez lleguen a hora si a trabajar