jueves, 18 de marzo de 2021

Discusión de subcontratación rompería con incertidumbre en empresas


Discusión de subcontratación rompería con incertidumbre en empresas

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Ciudad de México. La discusión del dictamen en materia de subcontratación en la Cámara de Diputados reducirá la incertidumbre generada en torno a cómo las empresas podrán hacer cambios en sus plantillas laborales y modelos de negocios.

Si bien hasta el momento se desconoce el texto que será discutido en el Congreso de la Unión, la discusión por sí misma permitiría tener a las organizaciones en el país un punto de partida sobre cómo adecuarse a las nuevas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

 “Estamos en un contexto de incertidumbre y esto detiene decisiones de las organizaciones que impactan en la generación de empleos, respecto a mantener, aumentar o disminuir su plantilla laboral, cómo mudarse de un esquema de contratación a otro y buscar otros modelos de negocios y áreas de inversión”, explicó Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica.

De acuerdo un análisis de ManpowerGroup, se estima que 460 mil empleos se perderían directamente si se recurre a la prohibición del outsourcing; 2 millones 760 mil más pasarían a esquemas sin seguridad social; y sólo 1 millón 380 mil podrían ser absorbidos como empleados de base por las empresas, al cruzar los 4 millones 600 mil empleos subcontratados que existen en el país, de acuerdo con los datos del INEGI, con las probables intenciones de contratación de las empresas.

La subcontratación en México es perfectible; regular, hacer que se cumpla la ley y acabar con las malas prácticas es una vía preferente a sobrerregular y prohibir el outsourcing, ya que esto impactaría el panorama del empleo formal.

“El mundo va hacia la flexibilización laboral donde todos queremos fomentar empleo para recuperar lo perdido por la pandemia; una ley restrictiva y prohibitiva va a poner barreras a la contratación y no generará confianza a la inversión”, detalló la Presidente de ManpowerGroup LATAM.

El contexto por la pandemia del covid-19 necesita de medidas que reactiven la economía, a su vez que el territorio para la evasión y elusión fiscal por medio de la subcontratación ilegal demanda regularse para transformarlo en empleo formal, tanto permanente como temporal.

“La forma de crear empleo formal es atraer inversión nacional y extranjera, generar confianza, y facilitar la contratación de personas. La confianza no depende solo de una nueva legislación sino también que se aplique, se vigile y se haga cumplir la ley”, señaló Mónica Flores.

Bajo este escenario el problema de la informalidad se agravaría, ya que es el único sector con la capacidad de absorber a las personas que no puedan ser contratadas directamente por las empresas y darles una vía de sustento, sumado a que la generación de empleo en 2021 enfrenta diversos retos, principalmente que la pandemia produce cierres y disminución de ritmo de actividades, mientras crece la informalidad.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre cómo ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana). Puedes encontrar más información sobre ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica en la página regional www.manpowergroup.com.mx

No hay comentarios: