-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


martes, 9 de marzo de 2021

Mil quinientas mujeres podrían ser liberadas: Diputados


Mil quinientas mujeres podrían ser liberadas: Diputados

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Tlalnepantla. De manera directa más de mil 500 mujeres que fueron privadas de su libertad, en su gran mayoría por su condición de vulnerabilidad como pobreza, haber sido obligadas a delinquir, por abortar, o por defender su integridad física, pueden ser liberadas si hacen valer la Ley de Amnistía que entró en vigor en el Estado de México el pasado 5 de marzo.

En el Día Internacional de la Mujer, diputados locales presentaron la iniciativa de ley, afirmando que por cada mujer que está privada de la libertad, al menos hay dos o tres mujeres más que están sufriendo esta injusticia, y por cada hombre encarcelado, hay tres o cuatro mujeres más afectadas.

En ese sentido, señalaron que de acuerdo con cifras de la ONG Reinserta, la media de años que recibe una mujer por cometer un delito similar al que comete un hombre es de 23 años, mientras que para el varón es de 17.

“Para su defensoría también encuentran mayores retos, debido a que las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago: El 48 por ciento de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento.

El gasto medio que ejercen las mujeres para defenderse también es mayor. En términos monetarios las mujeres gastan en promedio 155 mil 593 pesos en su proceso de defensoría, mientras que el gasto de los hombres se reduce en 36 por ciento, en promedio ocupan 100 mil 522 pesos”, dijeron.

Detallaron que alrededor de seis mil personas privadas de su libertad pueden obtener el beneficio de la Amnistía, como las indígenas, campesinas y mujeres pobres que fueron acusadas por delitos contra la salud por consumir mariguana o porque les sembraron droga



No hay comentarios: