-











--






Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas


sábado, 13 de marzo de 2021

Primeros trimestres del año reflejarían ligera recuperación laboral


Primeros trimestres del año reflejarían ligera recuperación laboral

Teotihuacán en Línea-Edomex en Línea. Ciudad de México El primer semestre del año reflejará un aumento considerable en la generación de empleo después de la pérdida que se registró el año pasado de cerca de 650 mil empleos a causa de la pandemia del covid-19, explicó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

El regreso a los índices de empleo pre-covid dependerá de muchos factores, entre ellos que no existan más repuntes de contagio que obliguen a guardar cuarentena con cierres de sectores, el avance de la vacunación en el país y acciones que generen confianza en los inversionistas. 

Las estimaciones de acuerdo con las tendencias de contratación para el primer trimestre del 2021 es cerrar por debajo o cerca a los 200 mil empleos, y para el primer semestre del año rondaría entre los 200 y 230 mil puestos de trabajo formales.

“Históricamente el primer trimestre representa el lapso en que mayor cantidad de empleos se generan a lo largo del año en el país, por lo que es importante mantener la incertidumbre a la baja cuidando la variabilidad de los factores de la emergencia sanitaria y estimular los incentivos de creación de empleo formal”, detalló la presidente de ManpowerGroup.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre, el panorama laboral presenta:

•En febrero se registró un incremento de 115 mil 287 puestos de trabajo en el IMSS. De los más de 115 mil empleos; 82 mil 941 fueron permanentes y 32 mil 346 fueron eventuales.

•De los más de 3 mil 500 empleadores encuestados por ManpowerGroup, el 14% espera aumentar su fuerza laboral para el segundo trimestre, el 6% anticipa una disminución, el 76% se mantendrá sin cambios y el 4% no sabe.

•Entre enero y febrero la creación de empleo ascendió a 163 mil 206 puestos, de acuerdo al IMSS. 

•El 45% de los empleadores esperan poder recuperar los empleos perdidos durante la pandemia a finales del 2021, de acuerdo con ManpowerGroup.

•De los más de 163 mil puestos creados en los primeros meses del 2021, el 51.2% son empleos temporales, al representar 83 mil 637 trabajadores eventuales, y 48.8% permanentes reflejado en 79 mil 569 puestos.

•Los empleadores reportaron que los empleados permanentes han disminuido en un 23%, mientras que los colaboradores eventuales han aumentado un 4% y los trabajadores independientes en un 2% en el primer mes del año, indicaron a ManpowerGroup.

•La tasa anual de empleo de -3.3% reportó el IMSS.

•La Tendencia Neta del Empleo en México para el segundo trimestre de 2021 es de 7%, de acuerdo con empleadores de todo el país.

•Los sectores con crecimiento fueron el de Transformación con 0.4%, Servicios sociales y comunales (0.03%)

•Los sectores que esperan tener un crecimiento de empleo para el segundo trimestre del año son Minería y Extracción con 10%; Agricultura y Pesca con 9%; Construcción 9% y Comercio con 8%, arrojó la encuesta.

•Por entidad federativa Tabasco con 3.5%, Baja California con 3.4% y Chihuahua con 1.5%. 

•Para el siguiente trimestre se prevé que los estados que la creación de empleo se concentre en Sonora, Baja California y Chihuahua con una tendencia de contratación del 17, 15 y 14 por ciento respectivamente.

***

Acerca de ManpowerGroup

ManpowerGroup® (NYSE: MAN) somos la compañía global líder en soluciones de capital humano que ayuda a las organizaciones a transformarse en el cambiante mundo del trabajo, por medio de la búsqueda, evaluación, desarrollo y gestión de talento que les permita triunfar. Desarrollamos soluciones innovadoras para cientos de miles de clientes de diferentes industrias y conectamos millones de personas con diferentes habilidades a un empleo sustentable y con propósito. Nuestra familia de marcas expertas Manpower, Experis, y Talent Solutions crean mayor valor para nuestros clientes y candidatos en 80 países desde hace más de 70 años. En 2019, ManpowerGroup fue nombrada una de las “Compañías más admiradas” de Fortune por el decimoséptimo año y una de las “Compañías más éticas del mundo” por onceavo año, lo que confirma nuestra posición como la marca más confiable y admirada en la industria. Descubre cómo ManpowerGroup está impulsando el futuro del trabajo en www.manpowergroup.com

ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica

Actualmente, con 50 años de servicio en la región México, Caribe y Centroamérica, contamos con más de 250,000 empleados temporales y permanentes, más de 1 millón de candidatos registrados, atendemos a más de 2,000 clientes mensuales y tenemos representación en más de 100 unidades de negocio con presencia en cada estado y país de la región (El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana)

No hay comentarios: