sábado, 3 de abril de 2021

Huachicoleo y basura en Ecatepec es de dimensiones industriales: León Felipe Río Valle


Huachicoleo y basura en Ecatepec es de dimensiones industriales: León Felipe Río Valle

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. Ecatepec. “En este municipio no sólo se ha dado el huachicoleo en la venta indiscriminada de agua que se extrae de pozos municipales, ni en el negociazo que implica el manejo de la basura que es recolectada en su mayoría por camiones particulares, sino ahora también en grandes proporciones en la extracción ilícita de combustibles que implican daño en bienes de la nación. Alguien en Ecatepec tiene que explicar porque se permiten y toleran estas acciones”.

Así se expresó el regidor León Felipe Río Valle, quien aseveró que el anterior 29 de marzo autoridades del Gobierno de México y Fuerzas Armadas desactivaron un centro de extracción de combustible en dos predios, donde se localizaron cientos de contenedores, maquinaria para perforación de ductos, mangueras y tomas clandestinas, en este municipio.

Derivado de ello, indicó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, calificó la acción como una “actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”.

En un comunicado conjunto emitido por el jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Marina, almirante Luis Javier Robinson Portillo; y la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y el director general de Pemex Logística, Javier González del Villar; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa informaron que el pasado lunes 29 de marzo a las 20:00 horas, la Conagua notificó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la presencia de lecturas de alta explosividad en las lumbreras y captaciones que componen la red del Túnel Emisor Oriente.

Por lo que “Como parte de los procedimientos de revisión y aseguramiento de la zona, junto con la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, seguridad pública del Estado de México y autoridades locales, localizaron cientos de contenedores de gasolina con capacidad para mil litros cada uno, además de mangueras y herramientas para conexiones”.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, refirió que tras llamadas de emergencia por un fuerte olor a gasolina se activaron protocolos para salvaguardar la integridad de la ciudadanía e infraestructura.

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, indicó que ante el reporte de Conagua se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencia para la contención y mitigación del riesgo mediante cortinas de agua y monitoreo de la explosividad. Durante la inspección del trazo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, kilómetros 290 al 295, fuera de operación y seccionado con válvulas para la detección de punto de fuga o toma clandestina.

En su momento, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que de acuerdo con el monitoreo de los niveles de explosividad en la planta de bombeo El Caracol y en el Túnel Emisor Oriente (TEO) se comprobó su descenso y está garantizada la seguridad de la infraestructura a su cargo.

Ante los primeros reportes sobre intenso olor a combustible, el jefe del Estado Mayor de la Sedena, el general Ricardo Trevilla Trejo, explicó que la zona fue resguardada y se apoyó a la población con 335 elementos y 30 vehículos para aplicar la fase preventiva del Plan DN-III-E. “Se participó con la detección de químicos en la atmósfera y con detectores de explosividad en el aire, sin detectar riesgo alguno hasta el momento”.

En su intervención, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Luis Javier Robinson Portillo, afirmó que la participación de la Semar en este tipo de riesgos es en el marco de la aplicación del Plan Marina y por superiores instrucciones del Almirante Secretario de Marina.

El comandante Luis Rodríguez Bucio señaló que 300 elementos de la Guardia Nacional acudieron a esa zona para apoyar a las labores de seguridad y control del tránsito, en apoyo de las autoridades estatales.

No obstante, en Ecatepec, explicó por su parte el Segundo Regidor León Felipe Río Valle, todo se hace a grandes dimensiones, 600 pipas particulares venden a los vecinos el agua que cargan en los pozos municipales; 600 camiones recolectan basura de manera particular y cobran por el servicio a la comunidad, servicios que deben ser gratuitos y debieran ser proporcionados por el gobierno municipal.

Destacó finalmente que en Ecatepec dónde gobierna el ahijado político de Maurilio Hernández todo se genera a nivel industrial, hasta el huachicoleo de agua, combustibles y basura. ¡Que alguien le expliqué al pueblo de Ecatepec lo que está pasando!, dijo el regidor León Felipe Río Valle

1 comentario:

Anónimo dijo...

Supuestamente iba ser diferente este gobierno morenista y salieron más corruptos que los priistas