sábado, 29 de mayo de 2021

Partidos no deben dañar las votaciones: IEEM


Partidos no deben dañar las votaciones: IEEM

Teotihuacán en Línea/Edomex en Línea. La presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Daniella Durán Ceja exhortó a los partidos políticos, candidatos y simpatizantes a actuar con civilidad y respeto en la etapa final de las campañas a efecto de que no se desborden las pasiones y se generen actos que pueden lastimar el proceso comicial en la entidad.

En sesión del Consejo General del IEEM, y tras escuchar por más de dos horas una serie de acusaciones y descalificaciones entre las dos coaliciones que participan en los comicios por situaciones ocurridas en Metepec y Chimalhuacán , principalmente, la presidenta del IEEM pidió a los partidos responsabilidad y civilidad para dar tranquilidad a los electores de que pueden ir a votar el próximo 6 de junio en un clima de tranquilidad.

“La invitación es a que diriman sus diferencias de forma pacifica”, dijo la presidenta, tras la difusión de videos donde las dos coaliciones mostraron conductas violentas de candidatos y simpatizantes frente a sus adversarios.

“Queremos una contienda civilizada, con propuestas y debate de altura”, insistió Durán Ceja, quien hizo énfasis en la importancia de generar confianza para que el elector acuda a las urnas a votar de manera libre y en paz.

La presidenta provisional del IEEM aseveró que el Instituto podrá atención en los 125 municipios y los 45 distritos, y no en algunos en particular y recalcó que las autoridades correspondientes están tomando cartas en el asunto para procurar que no se susciten actos de violencia, como ha ocurrido en otros puntos del país.

Durante el debate, Morena, PT y Nueva Alianza que integran la coalición Juntos Haremos Historia se enfrascaron en una larga discusión con las representaciones del PAN, PRI y PRD que conforman la coalición Va por el Estado de México.

Los morenistas denunciaron los actos violentos que se han registrado en Chimalhuacán contra las brigadas de la candidata de Morena y los aliancistas PAN-PRI-PRD reprocharon las amenazas que ha vertido la candidata de Morena PT y Nueva Alianza en contra del candidato Fernando Flores.

Durante la sesión, los partidos también solicitaron al IEEM tomar medidas para evitar la compra y coacción del voto y pidieron directamente que se coloquen carteles al exterior de las casillas para orientar al electorado sobre la violación que representa pedir una fotografía del voto hacia algún partido político, pues ahora, se presume que varios municipios están presionando a los servidores públicos a demostrar que votaron por el partido que está al frente en el ayuntamiento. También se alertó sobre oficios que circulan donde Morena pide que por lo menos 10 personas permanezcan fuera de la casilla durante la jornada electoral y al momento en que se lleve a cabo el conteo de los votos griten “fraude”

1 comentario:

Anónimo dijo...

los únicos que pueden hacer desorden son los de morena